Para ser modelo no basta con ser bonita y sonreír, hay que hacer sacrificios.
Se apagan las luces, comienza la música, la pasarela se ilumina y aparece ella con un peinado extravagante; mirada al frente, maquillaje dramático y un colorido y arriesgado conjunto para primavera verano, de gran escote.
La seguridad ante todo, los zapatos le quedan grandes pero no se inmuta, finge sentirse cómoda ante las miradas de los famosos sentados en la front row.
Su caminar es pausado, llega al final del camino y los flashes de los fotógrafos esperan a que clave la vista en la lente como toda una mujer fatal, al tiempo que adopta una postura sexy y desafiante.
Finalmente, regresa, y mientras se cambia para volver a salir, comenta: "Siempre quise ser modelo, he pasado muchas cosas para poder lograrlo, incluso enfrentar a mi papá a quien le da miedo que yo esté en esto; pero es un ambiente muy padre y es algo que me gusta mucho hacer. Hay que ser constante e ir a los castings, aunque es difícil porque hay que esperar muchas horas. Hay mucha competencia", dice Paulina, de 23 años y originaria de Guadalajara, quien forma parte del elenco de la agencia Look Models México.
Ser modelo no es tan sencillo como muchos se imaginan, no basta con ser bonita y sonreír; como en toda profesión, hay que hacer sacrificios.
Si se trata de un desfile que se llevará a cabo en la noche, hay que llegar desde la mañana para los ensayos y con la cara fresca; obviamente después de haber sido seleccionada en un casting previo entre un buen número de aspirantes.
El primer paso es la prueba de vestuario; en ocasiones hay que hacer ajustes a la prenda para poder dejarla a la medida de la modelo, ella debe poder moverse con la prenda y sus complementos.
Hay ocasiones en que se tienen que usar tacones altísimos o incluso vestidos súper ajustados que apenas permiten andar, pero el reto es proyectar que lo que llevan puesto les queda perfecto y se puede usar sin problemas.
El maquillaje llega a tomar hasta dos horas por modelo, dependiendo del concepto que el diseñador haya creado; y el peinado puede estirado, esponjado o lacio, y el proceso de estilismo: agua, jalones, crepé, secado, plancha, puede también llegar a tomar más de una hora.
"En una pasarela de Sarah Bustani tuve que caminar con unos botines dos números más grandes que el mío, pero lo mismo si los zapatos te quedan chicos, tienes que ponerte lo que te den".
"Me da mucho miedo caerme en la pasarela, es uno de mis grandes temores; una vez se me bajó la falda en plena pasarela, pero creo que no se alcanzó a ver nada", expresa Paulina divertida, "si alguna vez aterrizara, me levanto, me río un poco y sigo caminando, ¿qué más puedes hacer? al final lo más importante es que tengas la actitud", dice.
La joven está segura de que para ser modelo debes tener un feeling especial que no a cualquiera se le da, "pienso que esto se ya se trae, que naces con ello, pero también hay cosas que tienes que aprender de los expertos".
En la producción realizada en la boutique de Clara González, en la zona de Polanco, conocimos también a Ana Paula, otra modelo que nos habla de lo que hay detrás del mundo del modelaje y lo que se requiere para triunfar en el medio,"desde niña quise ser modelo, gané un contrato con Look Models y estoy muy contenta en esta profesión, pero obviamente hay que trabajar duro; debes cuidarte y comer bien, saber posar, así como ser disciplinada, el poder seguir estudiando significó todo un reto".
POR LA MODA
Las firmas Steve Madden (www.stevemaddenmexico.com.mx) y Look Models México se han unido en una alianza que pretende impulsar la moda en nuestro país y fomentar el desarrollo de nuevos modelos, para lo cual se ha creado una serie de cursos especiales para quienes estén interesados en la carrera; estos inician el 31 de julio, en Look.
"La idea surgió hace un año, porque veía que muchos modelos míos que tienen el perfil no daban buenos resultados en el trabajo; decían que no se quedaban en los castings, que no los pelaban... pero lo que pasa es que en este trabajo hay que invertir esfuerzo, tiempo y ganas. Yo veía que podía dirigirlos y sugerirles que bajaran de peso o que se fueran bien vestidos, pero la verdad es que cuando llegas al casting tienes que hacer bien tu trabajo. En este negocio, aparte de estar bonita o guapo, tienes que llegar bien preparado", dice Carolina Kropp, directora general de Look Models, "saber vender en un comercial un yogurt o un chocolate tiene su chiste, y un modelo es el último eslabón del producto, atras hay un ejército para llevar al éxito campañas y producciones. Al diseñador le lleva largos meses producir un desfile y su colección, y los modelos a veces no entienden la responsabilidad del trabajo del creativo. Vender un producto, ser un gancho y desfilar maravilloso para que la ropa luzca lo mejor posible o poner todo tu empeño en la pequeña actuación que vas a hacer en el comercial, son cosas muy importantes de las que a veces los chicos no tienen ni idea", dice Carolina.
La puntualidad es otro punto, a veces no se dan cuenta que 20 minutos tarde implican la pérdida de mucho dinero por los que se paga por la renta de un foro; el respeto al trabajo es indispensable".
MODELOS EN MÉXICO
Carolina dice que le ha sido difícil encontrar talento nacional pero cuando lo logra es todo un hit.
"No es fácil buscar modelos en México, básicamente falta estatura, eso es una realidad, pero buscando se encuentra; cuando se llevó cabo el concurso Elite Models se realizó una gran labor de búsqueda. No es tan fácil como en Brasil donde los modelos llegan solos y se acercan a los agentes, aquí nuestra labor es buscarlos y que se integren. Ahora tengo mucho más acercamiento con los papás y con los chavitos que quieren modelar, pero tenemos que salir a buscarlos, ellos no llegan".
Carolina ha lanzado a top models mexicanas como Mayra, que trabaja en Nueva York; Débora, en Tokio; Edsa o Alejandra Infante, "hay muchas chavas mexicanas que deberíamos voltear a ver, sólo hay que abrir los ojos", concluye.