Siglo Nuevo

Aprender idiomas, aprehender el mundo

FAMILIA

A la hora de instruirse en una lengua la edad sí importa, pero también sabemos que hay buenas noticias en todas las etapas del desarrollo humano.

A la hora de instruirse en una lengua la edad sí importa, pero también sabemos que hay buenas noticias en todas las etapas del desarrollo humano.

Juan Manuel Torres Vega

Cada cultura ofrece al mundo un impresionante tesoro. La llave maestra se encuentra en el idioma, pues aprender uno distinto al nuestro nos permite ingresar al encuentro con personas, sabores y olores, arte e Historia, recreación y Naturaleza.

UNA ACTITUD

El nacionalismo, entendido como la exacerbación del sentido patrio, reforzó su presencia a lo largo del planeta durante casi todo el siglo XX. Sus extremos marcaron la Historia con las guerras mundiales y la persecución basada en el rechazo del otro diferente (por su raza, religión, orientación sexual o afiliación política). Así, todo lo extranjero fue despreciado y puesto en el olvido. Sus remanentes siguen afectando nuestra vida. Uno de los ámbitos dañados se encuentra en el conocimiento de idiomas. Para muchos mexicanos, la cultura norteamericana anglosajona representa la principal amenaza para la mexicanidad, de ahí el impulso de rechazarla sistemáticamente en cualquier escenario, sea el restaurante de comida rápida, su selección de fútbol en el estadio Azteca o el aprendizaje del inglés. Y lo mismo suele ocurrir tratándose de otros lenguajes.

Nuestro tiempo necesita de una actitud distinta, cada vez más abierta ante los cambios globales y dispuesta a sacar el máximo provecho de las oportunidades que la experiencia bilingüe y políglota ofrece a cada individuo. Un ejemplo lo vemos en quienes venden productos en las playas mexicanas y otros puntos turísticos, pues sin importar lo humilde de su procedencia aprenden al menos lo básico de la lengua de sus clientes extranjeros, para llevar a cabo sus transacciones. La necesidad suele dar el pequeño empujón para conocer personas, profundizar en las revistas especializadas y abrir mercados, sobre todo en el habla universal de este momento histórico: el inglés.

INCONTABLES BENEFICIOS

Hablar otro idioma es el principio de la expansión del horizonte personal. El regalo empieza en el cerebro, pues la experiencia se convierte en un auténtico gimnasio para las áreas vinculadas a la atención, la percepción, la memoria, la inteligencia y el lenguaje. Todo un equ ivalente del beneficio que obsequia el ejercicio físico sistemático a nuestro cuerpo. Con ello el individuo incrementa su capacidad para enfrentar la vida, al diseñar diferentes alternativas de solución ante los problemas, desarrollar mejores procesos para tomar decisiones, concentrar la atención con mayor calidad y en una sola tarea a la vez, diferenciar entre lo esencial y lo superfluo, y mejorar la capacidad de adaptación ante lo novedoso y lo distinto.

Sigue en la cultura general, pues al abrazar otro idioma, aprehendemos un mundo nuevo. La estructura gramatical, fonética y semántica de cada dialecto contiene el fundamento para la comprensión de su cosmovisión, sus costumbres y su intimidad. Así, cada aprendizaje se convierte en escalón para dar un paso más en la escalera de la calidad de vida. Desde la perspectiva constructivista, quien más sabe está en las condiciones ideales para ir más y más allá en todos los sentidos. La educación es una promotora significativa del bienestar subjetivo y de la movilidad social de las personas, las familias y la sociedad en general.

Continúa en el ámbito laboral. Por hablar del ejemplo más cercano, la frontera entre México y los Estados Unidos se concreta no sólo en Tijuana - San Diego, Ciudad Juárez - El Paso, Nuevo Laredo, Laredo y Matamoros - Brownsville, sino que también se vive en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, Nueva York, Chicago y Los Ángeles. La oportunidad es una realidad para muchos de nuestros compatriotas, hoy ubicados en puestos y niveles que permiten un mejor ingreso gracias al dominio de una segunda lengua. El impacto ha sido tan grande, que las remesas enviadas a México desde los Estados Unidos ocupan un lugar de privilegio para la economía nacional.

Aparece también en lo académico. La mejor forma de mantenerse al día para un profesional en casi todas las ramas del conocimiento se encuentra en las revistas especializadas y hoy en día la mayoría se publica en inglés. Es el lenguaje de los congresos académicos, de los trabajos de un equipo multirracial, de los intercambios estudiantiles y docentes al extranjero, y de las asociaciones profesionales internacionales. La investigación encuentra en ello uno de sus más preciados manantiales, fuente de información, apoyo, desarrollo y beneficio para la población.

Culmina en la fundación de lazos entre los seres humanos, tanto en la experiencia lúdica del turismo como en la integración de nuevas amistades y familias, todo marcado por la interculturalidad. Un idioma adicional al materno -sea cual sea- revela un mundo incógnito, adiciona la mente y el cuerpo, divierte y relaja, satisface y reta.

LAS CONDICIONES PROPICIAS

A la hora de instruirse en una lengua la edad sí importa, pero también sabemos que hay buenas noticias en todas las etapas del desarrollo humano. Los niños aparecen como los beneficiarios principales, atendiendo a su disposición integral para el aprendizaje de todo aquello que se presente como significativo, apoyados en la activación simultánea de las regiones cerebrales involucradas en el proceso lingüístico, a diferencia de los adultos, en quienes se activan de manera diferida.

El testimonio de los padres y de los adultos es muy importante como motivador en los pequeños. Nunca es tarde para introducirse en el universo de un idioma, pero cada vez tenemos menos tiempo.

Correo-e: juanmanuel.torres@lag.uia.mx

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la hora de instruirse en una lengua la edad sí importa, pero también sabemos que hay buenas noticias en todas las etapas del desarrollo humano.

Clasificados

ID: 580681

elsiglo.mx