Presión. A partir de enero, el servicio de limpieza sólo se cobrará a negocios e industrias; se recogerá la basura sólo al que pague.
El Ayuntamiento dejará de recoger la basura a comerciantes e industriales morosos. El tesorero municipal Pablo Chávez Rossique, declaró que ahora que ya no se cobrará el servicio a los usuarios domésticos, "llamaremos a cuentas a los otros deudores de la limpieza".
Y advirtió: "les dejaremos la basura afuera de sus negocios, si en un plazo perentorio no cubren sus adeudos pendientes".
El tesorero destacó que el beneficio anunciado por el alcalde Eduardo Olmos en su primer informe de Gobierno, en el sentido de que a partir del próximo mes de enero ya no se cobrará la limpieza en el rango doméstico, "no les alcanza a ellos que se supone tienen mayor capacidad financiera", es decir, comercios e industrias.
"Estamos diseñando la mejor estrategia para establecer cuántos de esos 185 mil usuarios del Simas son comercios e industrias", comentó Chávez.
Actualmente, usuarios en general pagan el servicio a través de los recibos de consumo de agua potable que mensualmente el Simas envía a los domicilios.
Posteriormente, explicó el tesorero, "habrá que tomar en cuenta a la gran cantidad de negocios establecidos hacia el noreste de la ciudad, los fraccionamientos que nunca han pagado el servicio porque pagan su consumo de agua a CEAS y no mediante el recibo del Simas". La lista de estos establecimientos es larga, dijo. La mayoría tiene fuertes adeudos.
El Municipio paga a PASA una factura mensual de 9.7 millones de pesos, de los cuales sólo recupera 2 millones.
EL SIGLO DE TORREÓN / Sergio Reyes
PABLO CHÁVEZ R.
Tesorero municipal