Obligación. Los contribuyentes acudieron para hacer su pago correspondiente al Refrendo 2010, en su mayoría eran pensionados, que son un sector muy cumplido. León Carmelo Alvarado / El Siglo de Durango
Contribuyentes cumplidos se congregaron en el kiosco multipago para realizar su pago correspondiente al Refrendo 2010.
Buena afluencia se registró en las oficinas de Felipe Pescador, donde a decir del jefe del centro de plaqueo, César Ramírez, durante la temporada de vacaciones ya las personas comenzaron a pedir informes y hacer los primeros pagos.
"Desde el 4 de enero abrimos desde las 8:30 a.m. con bastante afluencia de contribuyentes que vienen a hacer su pago de manera muy cumplida y afortunamdanete han llegado en orden, por lo que se les está atendiendo bien".
Señaló que a pesar de la alfuencia no es mucho el tiempo que una persona invierte en el trámite, es variable dependiendo de las necesidades de cada contribuyente.
"En el Refrendo 2010 no debemos estar más de cinco minutos, porque los datos del contribuyente y del vehículo ya lo tenemos registrado en el sistema".
RAPIDEZ
El titular del kiosco de Felipe Pescador mencionó que la Secretaría de Finanzas previó la situación y se contrató personal para estas fechas para agilizar los pagos, motivo por el cual se instalaron diez cajas, "es suficiente personal para dar rápida atención".
DÓNDE LLEGAR
Para quienes no saben los requisitos o los adeudos pendientes, se les atiende en un módulo de información.
"Quienes van a tramitar por primera vez las placas de su vehículo se le piden los requisitos por un trámite de alta, hay quienes vienen a refrendar y para el 2010 se requiere el número de placa o la tarjeta de circulación".
Declaró que quienes realizan otros trámites como la baja de placas de otros estados, se les asigna el cambio de propietario y adquisición de placas nuevas, por lo que cada caso se puede revisar en el área de información.
PAGOS
Por el trámite del Refrendo se cobran mil 122 pesos más 4.5 de aumento. Al realizar el pago en enero se cuenta con un descuento del 15 por ciento sobre los derechos estatales, si el trámite se realiza en febrero se restaría 10 por ciento; mientras que para el mes de marzo sólo aplica el 5 por ciento.
"La sugerencia es no llegar a las fechas límites de pago para evitar aglomeraciones y poder atender de manera ágil y oportuna" reiteró César Ramírez.
Concluyó que se está autorizado para dar algunos planes de pagos de acuerdo a la necesidades de las personas, "hay a quienes se les apoya para que paguen por años y ahora hay una promoción que es pagar a través de la tarjeta de crédito a seis meses sin intereses y está dirigido a aquellos que tienen un adeudo considerable, se les puede diferir hasta seis meses".
FELIPE TORRES
Pensionado
JOSÉ ARMENDÁRIZ
Desempleado