Seca. Otra vez la represa El Progreso, ubicada en el ejido El Fresno, luce sin agua. Los escurrimientos del río sólo duraron dos días.
El corto paso de los escurrimientos de agua por el río Aguanaval, fue aprovechado por algunos campesinos matamorenses para sus cultivos.
Campesinos de ejidos como Corea, Sacrificio, El Refugio y Gilita, que se encuentran en la parte baja del río, aprovecharon la humedad para el riego de cultivos de invierno como lo son el sorgo y el cárcamo.
"El escurrimiento llega tarde para algunos cultivos, pero para lo que es el sorgo y cárcamo es todavía aprovechable. Algunos de los campesinos de los "ejidos bajos" si aprovechamos el agua, otros ya no pudieron", dijo Teodoro Aguilar, campesino.
Sin embargo manifestó que los escurrimientos no fueron suficientes por su corta duración, pues la corriente sólo duró parte del sábado y del domingo.
El director de Protección Civil, Francisco Valero, había adelantado que los escurrimientos tendrían una corta duración. Dijo que por ser poca el agua, no se registró ninguna eventualidad.
"No tenemos registro de canales desbordados ni nada por el estilo. El agua era en realidad muy poca. El nivel de entrada más alto se registró en Flor de Jimulco que fue de 127 metros cúbicos por segundo", dijo.
Manifestó que de éstos, 60 metros cúbicos fueron desviados para Matamoros y Viesca, 30 para cada uno. Y que la llegada del agua al río se debió a las precipitaciones pluviales que cayeron en la naciente del Aguanaval en el estado de Zacatecas, sin embargo que a su cese, el agua dejó de correr.
"Las lluvias duraron poco en Zacatecas, pero por la temporada vamos a estar al pendiente de los fenómenos que surjan para evitar cualquier eventualidad", comentó.
Fugaz
Paso del agua por el río Aguanaval.
⇒ En Flor de Jimulco se captaron 127 metros cúbicos por segundo.
⇒ 60 fueron derivados a la represa El Progreso.
⇒ De la represa fueron desviados 30 m3/s a Viesca y otros 30 a Matamoros por el Aguanaval y los canales.