Austeridad. Angela Merkel, canciller alemana, anuncia el plan.
La canciller alemana Angela Merkel acordó el mayor paquete de ahorro de la historia, con un plan de recorte al presupuesto y alzas tributarias, sin afectar la educación y la investigación, lo que ha causado diversas críticas.
Tras largas horas de negociación, el Gobierno de Coalición de Alemania consiguió sentar las bases del mayor plan de austeridad de Alemania centrado en un control del gasto y no sobre un incremento de las cargas fiscales. El reciente paquete tiene como fin cerrar los huecos del sistema financiero alemán con medidas que afectan al área social, así como al sector industrial y empresarial.
"Debo decir que las últimas horas supusieron un esfuerzo extraordinario", comentó Merkel, acompañada del vicecanciller y ministro de Exteriores, Guido Westerwelle. Las nuevas medidas de ahorro servirán para fortalecer el futuro financiero de Alemania. En el próximo presupuesto estatal para el 2011, la coalición formada por la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y el Partido Liberal (FDP) quiere ahorrar al menos 11 mil 200 millones de euros. "Tenemos que asegurar el futuro de nuestro país", declaró Merkel. Los recortes afectarán, sobre todo, al ámbito social, donde se llevará a cabo un recorte de puestos de trabajo en los organismos estatales y una reducción de alivios fiscales y otras subvenciones.
Además, anunció una reforma de las fuerzas armadas alemanas. El ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg (CSU), será el encargado de estudiar hasta principios de septiembre la manera para poder reducir la actual cifra de 250 mil soldados del ejército alemán a 40 mil.