El Directorio Ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo aprobó un préstamo por mil millones de dólares para México, con una tasa de interés variable basada en Libor a tres meses y un plazo de amortización de 20 años, incluido un periodo de gracia de 5 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta acción es un reconocimiento a las medidas establecidas para enfrentar la crisis financiera internacional y mantener una política macroeconómica adecuada y finanzas públicas sanas.
Con esta operación, el Banco Interamericano de Desarrollo respalda la política económica implementada por la administración del Presidente Felipe Calderón para enfrentar de manera responsable la crisis financiera global, fomentar la reactivación económica y establecer las bases para el fortalecimiento de las finanzas públicas que permitan consolidar la recuperación sostenida de la economía nacional.
Entre las medidas reconocidas por ese organismo financiero internacional se encuentran las encaminadas a reducir la dependencia de los ingresos fiscales petroleros, aumentar la eficacia tributaria y aduanera y reducir la evasión, así como establecer sistemas contables y administrativos más homogéneos y eficientes.
El monto de este financiamiento otorgado por el BID se encuentra contemplado dentro del techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en la Ley de Ingresos de la Federación 2010.