El Banco Mundial (BM) anunció hoy que ha aprobado la concesión a México de un préstamo de 1.250 millones de dólares para apoyar un Proyecto de Sistema de Protección Social en Salud en ese país.
Un comunicado del organismo multilateral señaló que el plan beneficiará a unos 10 millones de mexicanos que podrán acogerse al seguro médico.
El BM añadió que, pese al impacto negativo de la crisis económica global, México ha ratificado su compromiso de lograr una cobertura universal de seguro médico en 2012.
Este préstamo acompañará los esfuerzos del país en alcanzar este objetivo, afirmó la institución financiera.
"Aplaudimos los esfuerzos del Gobierno de México por otorgar cobertura de seguro médico a millones de mexicanos de escasos recursos", dijo la directora del Banco Mundial para Colombia y México, Gloria Grandolini.
El proyecto, explicó, respalda el derecho constitucional de acceso a los servicios de salud y protección financiera para todos los mexicanos, y contribuirá a financiar las aportaciones federales del Seguro Popular para preservar y expandir la cobertura de salud a quienes carecen de seguro médico, dijo el comunicado.
Además, la iniciativa dirigirá recursos a la mejora de la gestión y administración de beneficios por parte del Seguro Popular.
La entidad responsable de este programa es la Secretaría de Salud y sus actividades serán coordinadas y ejecutadas por la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, en colaboración con los estados.
El proyecto tendrá un costo total de 26.861 millones de dólares, de los cuales mil 250 millones serán financiados por el BM y 25 mil 611 millones por el Gobierno mexicano.
El comunicado señaló que el reembolso del préstamo tiene un plazo de 18 años.