El Senado de la República aprobó ayer, por unanimidad, una reforma que daría lugar al establecimiento del Sistema Federal de Justicia para Adolescentes.
La reforma contempla penas de internamiento en centros federales, como última alternativa para sancionar a quienes tengan entre 14 y 18 años de edad al momento de cometer algún delito tipificado en el Código Penal Federal.
El internamiento deberá aplicarse como último recurso, a quienes estén involucrados en homicidios, secuestros, robos calificados, actividades de terrorismo, acopio e introducción de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud, ataques a las vías de comunicación, violación, asalto a carreteras, lesiones y robo de hidrocarburos.
Sin embargo, precisa que en ningún caso podrá aplicarse al adolescente o adulto joven la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.
El dictamen explica que la finalidad de las medidas es limitar la libertad de tránsito para que los adolescentes reflexionen sobre sus acciones.
También prevé que durante los periodos de privación de libertad se les ayude con actividades grupales dirigidas por personal técnico capacitado.
La ley plantea también el internamiento domiciliario de hasta 4 años en su casa o la de un familiar, bajo la vigilancia de un supervisor designado y durante un tiempo definido por el juez de distrito especializado para adolescentes.
A diferencia de la legislación vigente, los acusados deberán cumplir con la totalidad de su sentencia, ya que no serán puestos en libertad sólo por cumplir la mayoría de edad.
La minuta que expide la Ley Federal de Justicia para Adolescentes turnada a la Cámara de Diputados para su análisis, contempla la creación de una serie de autoridades, instituciones y órganos especializados para adolescentes.
Establece que los policías federales que tengan contacto con menores involucrados en delitos deberán ponerlos inmediatamente y sin demora a disposición del Ministerio Público de la Federación para Adolescentes.
En la discusión en lo particular, senadores de PAN se reservaron una decena de artículos que, sin embargo, fueron rechazadas por el Pleno.
El perredista Pablo Gómez advirtió que es tiempo ya de aprobar un marco para juzgar a los adolescentes después de tanto tiempo.