Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueba EU incursión de gays en el Ejército

AP

En una votación histórica para los derechos de los homosexuales en Estados Unidos, el Senado aprobó ayer un proyecto de ley que les permitirá integrar las fuerzas armadas sin ocultar su orientación sexual, lo que les impide hasta ahora una ley de hace 17 años.

Con la votación, el Senado le dio al presidente Barack Obama y a los demócratas una victoria política.

Obama había prometido revocar la prohibición durante su campaña electoral en 2008. La ley ha estado vigente desde 1993, cuando se aprobó durante el gobierno de Bill Clinton.

Se espera que Obama, quien elogió al Senado por su "histórico paso", promulgue la ley la semana próxima, aunque el cambio no tendrá un efecto inmediato.

La iniciativa de ley dice que el presidente y sus asesores militares de alto rango deben certificar que el levantamiento de la política actual no perjudicará la capacidad de combate de las fuerzas armadas. A partir de entonces, se abrirá un período de espera de 60 días.

Cuando la nueva ley esté vigente, los homosexuales serán aceptados abiertamente por las fuerzas armadas por primera vez en la historia estadounidense y podrán reconocer su orientación sexual sin temor a ser expulsados. En virtud de las reglas actuales, más de 13,500 militares han sido expulsados de las fuerzas armadas.

"Es hora de cerrar este capítulo de nuestra historia", dijo Obama en un comunicado horas antes, después de una votación que despejó el camino para el voto final. "Es hora de reconocer que el sacrificio, el valor y la integridad no se definirán más por la orientación sexual, como es el caso con la raza, el género, la religión o el credo".

Obama dijo que la política de obligar a los homosexuales a ocultar su orientación sexual socava la seguridad nacional de Estados Unidos y viola "justamente los ideales" que los militares defienden con riesgo de sus vidas.

La votación del Senado fue de 65 a favor y 31 en contra. El miércoles, la Cámara de Representantes aprobó una versión idéntica de la iniciativa por 250-175.

El senador John McCain, el rival republicano de Obama en las elecciones de 2008, encabezó la oposición a la iniciativa. El republicano de Arizona reconoció que no tenía los votos necesarios para bloquear el proyecto de ley y culpó a las elites progresistas sin experiencia militar de imponer sus puntos de vista sociales a las fuerzas armadas.

"Ellos harán lo que se les pida", dijo McCain, en referencia a los militares. "Pero no creo que sea sin incurrir en un gran costo".

Al final, seis senadores republicanos rompieron filas con su partido en la votación de procedimiento previa que permitió que el proyecto de ley avanzara. Alegaron que se inclinaron por la derogación después de un reciente estudio del Pentágono que concluyó que la prohibición podría levantarse sin perjudicar la capacidad de combate de las tropas.

En la votación final de aprobación, llegaron a ocho los republicanos que se unieron a la mayoría de los demócratas en dar el sí.

Los grupos defensores de los derechos de los homosexuales, que presionaron fuertemente por la derogación, elogiaron el voto como un importante paso adelante en su lucha. La organización Red de Defensa Legal de Militares dijo que el asunto fue la "iniciativa de definición de los derechos civiles de esta década".

Leer más de Internacional

Escrito en: Gays militares

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 584427

elsiglo.mx