El Parlamento de Francia adoptó hoy de manera definitiva el proyecto de ley que reforma el sistema de pensiones, el cual suscitó un movimiento de protesta en todo el país que sin embargo no ceja pese a la aprobación de la iniciativa.
El texto quedó formalmente adoptado esta tarde por el Parlamento francés en su conjunto, luego de recibir el aval de la Asamblea Nacional con 336 votos a favor y 233 en contra, y del Senado en una votación cerrada (177 a 151) la víspera.
Ambas cámaras legislativas debían pronunciarse sobre el texto definitivo de la reforma -que eleva de 60 a 62 años la edad legal para el retiro laboral y de 65 a 67 la correspondiente para obtener una pensión completa-, para declararlo aprobado de manera formal.
La iniciativa fue adoptada por la Cámara baja el pasado 15 de septiembre y enviada al Senado, donde se le hicieron modificaciones antes de ser aprobada en votación única a petición del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy.
Posteriormente, el documento fue revisado por una comisión mixta parlamentaria (siete diputados e igual número de senadores), que le dio luz verde el pasado lunes y la remitió al Senado para el voto final, un proceso que concluyó este miércoles en la Asamblea Nacional.
Para ser promulgada como ley, la reforma debe pasar por el Consejo Constitucional, órgano que se encargará de verificar que ésta vaya de acuerdo con la Carta Magna francesa.
Los partidos de oposición como el Socialista han advertido que recurrirán al Consejo Constitucional para echar atrás el proyecto, contra el cual se han pronunciado millones de personas, con manifestaciones, huelgas y bloqueos.
Aunque a raíz de la aprobación en el Senado, las protestas se redujeron drásticamente y casi la mayoría de los servicios públicos y privados regresaron a la normalidad de manera paulatina, aún se mantiene la movilización.
Este miércoles, la dirección general de Aviación Civil recomendó a las compañías aéreas anular el 50 por ciento de sus vuelos para mañana jueves en el aeropuerto de Orly y el 30 por ciento en otras terminales como parte de la jornada de acción contra la reforma a los retiros.
Con este anuncio, los trabajadores en aeropuertos confirman su participación en la movilización nacional de protesta convocada por los sindicatos para mañana jueves, cuando se esperan perturbaciones en el tráfico aéreo, así como en el transporte urbano y ferroviario.