La secretaria de Estado de EU., Hillary Clinton, firmó la orden de extradición a Francia del ex general panameño Manuel Antonio Noriega, dijo hoy a Efe un portavoz del Gobierno. (EFE)
La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton autorizó la extradición del depuesto ex hombre fuerte panameño Manuel Antonio Noriega a Francia, quien fue trasladado de inmediato a ese país, anunció hoy el Departamento de Estado.
'La secretaria firmó el documento de entrega (a Francia). (Noriega) perdió sus apelaciones', señaló el portavoz Charles Luomo, en alusión a la facultad que tiene la jefa de la diplomacia estadunidense de decidir en última instancia las solicitudes de extradición de un gobierno extranjero.
Un funcionario estadunidense confirmó por separado que Noriega se encontraba a bordo de una avión de la aerolínea Air France en ruta a Francia, donde enfrenta acusaciones de lavado de dinero.
Poco después, imágenes de la televisión mostraron a Noriega, enfundado en un impermeable oscuro y sombrero blanco, cuando era escoltado a la aeronave.
Su caminar denotaba las características de una persona con problemas motrices, pues avanzaba lentamente paso a paso.
Su extradición a Francia un mes después que la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos se negó otorgar una nueva audiencia legal al depuesto general panameño
La Corte Suprema había rechazado en enero escuchar el caso de extradición de Noriega, pero sus abogados de Miami, donde continúa preso, interpusieron una apelación.
El juez federal Paul Huck había dictaminado en 2008 que el ex general panameño no puede ser extraditado a Francia hasta que concluyera su proceso de apelación.
Noriega fue reconocido como prisionero de guerra por el juez William Hoeveler de Miami durante su proceso que culminó con una condena de 40 años por narcotráfico en 1992. Su condena fue rebajada y sólo cumplió 17 años en septiembre de 2007.
Noriega, de 75 años, deseaba ser regresado a su país, donde también enfrenta acusaciones, pero no quería ser enviado a un tercer país.