Transparencia. Miembros de la Comisión Electoral Central abren una caja al final del proceso.
La población de Kirguistán aprobó en referendo una nueva Constitución, con la que se convertirá en la primera república parlamentaria de Asia central, anunció la presidenta del Gobierno interino, Roza Otunbayeva.
"Hoy aprobamos la nueva Constitución. El referendo se celebró a pesar de las dificultades y la feroz resistencia de los opositores a la nueva Constitución", dijo Otunbayeva en conferencia de prensa en Bishkek, después del cierre de las urnas.
"El Gobierno pone final al Gobierno autoritario y al nepotismo de los dos presidentes anteriores", dijo la mandataria interina.
Destacó que dos meses después del derrocamiento del presidente Kurmanbek Bakiev en una revuelta popular, Kirguistán puede ahora mirar hacia el futuro.
Otunbayeva precisó que el referendo ha confirmado la legitimidad de su liderazgo y se comprometió a formar un nuevo Gabinete en un futuro próximo.
Agregó que el éxito del referendo allana el camino para que se realicen elecciones parlamentarias en el último trimestre de este año.
En virtud de la nueva Carta Magna, Otunbayeva será presidenta interina hasta que finalice 2011, habrá elecciones legislativas cada 5 años -las primeras en octubre-, y sólo se podrá ejercer la Presidencia durante un mandato de 6 años.
La Comisión Electoral Central precisó que participación alcanzó el 57.74% del electorado.
Las fuerzas del orden de Kirguistán reforzaron las medidas de seguridad, en especial en Biskek y en el Sur del país, que hace dos semanas fue escenario de violentos enfrentamientos que dejaron casi 300 muertos y unas 400 mil desplazados.