Aprueba la UE nuevas sanciones contra Irán
La Unión Europea aprobó ayer nuevas sanciones contra Irán, las más recientes en una serie de medidas de la comunidad internacional para tratar de detener el polémico programa nuclear iraní.
Las sanciones se suman a las que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada después que Teherán rechazó un plan para suspender el enriquecimiento de uranio y trocar sus existencias de mineral enriquecido por varillas de combustible.
La UE "sigue profundamente preocupada por el programa nuclear de Irán y las nuevas medidas restrictivas son necesarias", dijo el presidente europeo Herman Van Rompuy después de una cumbre convocada para tratar principalmente asuntos económicos.
El blanco principal de las sanciones serán los artículos de doble uso que pudieran utilizarse en un programa nuclear y la industria iraní de petróleo y gas.
Las compañías de transporte aéreas y marítimas iraníes no podrán operar en territorio europeo y se impondrán nuevas prohibiciones de visas y congelamiento de bienes a la Guardia Revolucionaria. Las sanciones también abarcan las transacciones de seguros y financieras.
AYUDA A HAITÍ
El empresario mexicano Carlos Slim y el canadiense Frank Giustra aportarán 20 millones de dólares a un fondo de apoyo a las pequeñas y medianas empresas de Haití, cuya capital fue devastada en enero por un sismo que causó 300 mil personas muertas, otros tantas heridas y 1.2 millones de damnificados. El enviado de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, acompañado de Slim, anunció ayer en Puerto Príncipe la puesta en marcha de este fondo.