Presupuesto. El ex presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Espino participó en la sesión de este sábado del Consejo Nacional del PAN. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El Consejo Nacional del PAN aprobó destinar casi 150 millones de pesos para las campañas políticas que lanzará con vista a los 15 procesos electorales de este año.
Este monto saldrá del financiamiento público ordinario que el Instituto Federal Electoral (IFE) le otorga al partido por prerrogativas.
En el primer proyecto de presupuesto, Acción Nacional sólo tenía contemplado utilizar 74 millones de pesos para el proceso electoral de este año, sin embargo, el Consejo del PAN aprobó otros 75 millones de pesos, que sumados representan 149 millones de pesos para hacer frente a las elecciones de 2010.
Para la inyección de estos recursos, el blanquiazul tendrá que negociar en los próximos días una "reprogramación de pagos" con una institución bancaria con la que este partido tiene una deuda de 348 millones de pesos.
El anterior líder del PAN, Germán Martínez, contrajo un endeudamiento de más de 400 millones de pesos, y que le fue heredada al actual presidente del partido, César Nava Vázquez. Los recursos solicitados a la banca privada se aplicaron en las campañas electorales con vista a los comicios del 5 de julio de 2009.
En conferencia de prensa, César Nava informó que del crédito que solicitó su antecesor, Germán Martínez, el blanquiazul sólo ha pagado 52 millones de pesos.
NEGOCIARÁ DEUDA "Para enfrentar las campañas locales de este año, el PAN negociará con las instituciones bancarias, que son acreedoras nuestras, una reprogramación de pagos para estar en condiciones de enfrentar con mayores recursos los 15 procesos comiciales", dijo Nava.
Es decir, el blanquiazul acudirá a estos procesos electorales con un adeudo aún de 348 millones de pesos.
El financiamiento público ordinario que le correspondió al blanquiazul para este año, después de la derrota electoral de 2009, ascendió a los 735 millones de pesos.
CÉSAR NAVA
Presidente del PAN