Votación. Aspecto de la sesión ordinaria de la Cámara Alta, la mañana de ayer en el Senado de la República.
El Senado aprobó la Ley de Ingresos para 2011, con lo que ratificó aumentos de 7 pesos a cada cajetilla de cigarros, y de 25% a las bebidas energizantes.
El Senado aprobó en los siete dictámenes que integran la ley, prácticamente las cifras avaladas la semana pasada por la Cámara de Diputados, por lo que se espera captar recursos por 3 billones 438 mil 826 millones 900 mil pesos para el próximo año, es decir, 60 mil 482 millones de pesos más que lo propuesto por el Ejecutivo.
Sólo uno de los siete dictámenes que integran la Ley de Ingresos sufrió un cambio y fue el relativo al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), que no influyó en las cifras macroeconómicas.
Los dictámenes avalados sin cambios a los aprobados por la Cámara de Diputados se enviaron hoy al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.
El dictamen del régimen fiscal de Pemex, registró tres cambios, por lo que fue regresado a la Cámara de Diputados, donde pueden ser aceptados, o rechazados.
El presidente de la comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa (PRI), explicó que la minuta recibida de la Cámara de Diputados da a la explotación de campos marginales o abandonados, que estuvieron en explotación hace años, pero con producciones pequeñas, un régimen especial para permitirles producir mejor.
Con el cambio realizado por el Senado, Pemex va pagar 35% al fisco en la explotación de yacimientos denominados "faja de oro", que registran altas probabilidades de extracción, pero que necesitan inversión, como en Veracruz y Tamaulipas. Cabe recordar que los yacimientos de crudo normales pagan 75% sobre el valor de lo producido.
"Se rompió un esquema fiscal absurdo... sin lugar a dudas, es petróleo disponible, que se puede trabajar y se debe obtener para los siguientes años", estableció.
El segundo cambio al dictamen de Pemex se basó en eliminar la restricción que señalaba que la paraestatal sólo podía producir en yacimientos maduros, pozos abandonados o en desarrollo, un 5% de la producción actual de Pemex.
El dictamen se cambió -detalló Labastida- ya que no tiene lógica la restricción, pues se pueden producir más barriles de acuerdo con las condiciones específicas. El tercer cambio se basó en que 0.03% de los derechos que paga Pemex se destinen al funcionamiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo que equivaldría a 20 millones de dólares, es decir 250 millones de pesos.
Labastida indicó que así se busca darle independencia real a la comisión. El artículo transitorio señala que para el próximo año la Cámara de Diputados y Hacienda asignarán 125 millones de pesos a la comisión, mientras que en 2012 la cantidad ascenderá a 250 millones de pesos.
El Senado acordó crear grupos de trabajo a partir de febrero para construir un régimen fiscal moderno y eficiente para Pemex, que otorgue seguridad energética al país.
En los otros dictámenes, el Senado ratificó, con 10 votos en contra y 3 abstenciones, el aumento de siete pesos a la cajetilla de cigarro, y aprobó un punto -que servirá como anexo- para garantizar que un porcentaje se destine al cultivo de tabaco nacional.