Levantan la mano. Por unanimidad, el Cabildo aprobó convenio de la Policía con el Estado.
Sin analizarlo ni siquiera leerlo el Cabildo gomezpalatino aprobó el convenio para que la operatividad de la Policía Municipal pase a ser responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Durango y ya no del Ayuntamiento.
Ayer, en sesión extraordinaria, el alcalde Mario Calderón Cigarroa sometió a consideración de los 13 -de 15- regidores que asistieron a la sesión y del síndico que conforman el Cabildo la aprobación del convenio que celebran al mismo tiempo los Ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Durango capital con el Estado para que este último pueda administrar, controlar y dirigir todos los asuntos relacionados con la seguridad pública municipal.
Durante la sesión, el regidor Alberto Castellanos preguntó al alcalde si sería posible que después de la sesión, donde se aprobaría el convenio, los regidores pudieran tener una copia del documento para conocerlo, a lo cual el alcalde respondió que sí.
Después, la regidora Irene del Carmen Garnier Morga, quien es vocal de la comisión municipal de Seguridad Pública, comentó que el asunto jamás lo vieron en la comisión respectiva.
La primera regidora y presidenta de la comisión municipal de Seguridad Pública, Anabel Fernández, quien estaba presente y es la encargada de citar a los integrantes para analizar los asuntos en materia de Seguridad Pública que le competen, no dijo nada al respecto.
El alcalde intervino tras el comentario de Garnier y salió al paso diciendo: "bueno, ya lo estamos viendo ahorita ante el pleno del Cabildo".
En ese momento y horas después ninguno de los integrantes del Cabildo contaba con copia del documento.
Lo que sí pudo asegurar el alcalde es que los policías seguirán con el mismo salario actual y prestaciones laborales pues la nómina correrá por cuenta del Ayuntamiento pero al mando del Estado.