Logro. La senadora María Rojo recibió feliz la noticia. NOTIMEX
MÉXICO, DF.- Los legisladores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público avalaron la propuesta promovida por la senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD), María Rojo, en relación a la incorporación de un estímulo en la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) para la producción teatral en el país.
La reforma implica un estímulo fiscal a los contribuyentes del ISR consistente en aplicar un crédito fiscal equivalente al recurso que aporten a proyectos de inversión en la producción teatral nacional.
Para su aplicación se deberá crear un comité interinstitucional formado por un representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, otro del Instituto Nacional de Bellas Artes y uno más de la Secretaría de Hacienda. El monto total del estímulo a distribuir no excederá de 50 millones de pesos en cada ejercicio fiscal ni de 2 millones de pesos por cada contribuyente y proyecto de inversión, suficiente para que se pueda hacer el montaje de una obra teatral.
"No podemos cantar victoria porque falta la aprobación del pleno de la Cámara. Eso sucederá este miércoles. Pero el dictamen favorable de la comisión es un antecedente importante", explicó María Rojo. Por la tarde, Rojo se reunió con algunos dramaturgos para darles la noticia. Emocionados comentaron: "Es un fideicomiso importante porque un telón se puede levantar hasta con 500 mil pesos".