Riesgo. La Federación Nacional de Municipios de México reconoció el riesgo de infiltración a las campañas políticas en 7 estados del país. EL SIGLO DE TORREÓN
Ante el riesgo que el crimen organizado se infiltre en las próximas campañas políticas, los diputados federales avalaron los informes confidenciales que elabora la Procuraduría General de la República (PGR) de los candidatos a elección popular, en estados considerados con presencia del crimen.
La diputada federal por el Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Estrada, explicó que la PGR sólo coadyuvará por separado en algo que ya hace el Instituto Federal Electoral (IFE) para prevenir la infiltración de dinero de procedencia dudosa en las próximas campañas electorales.
Aunque consideró que los reglamentos establecidos por el IFE son suficientes para vigilar la procedencia de los recursos para las campañas electorales, aseguró que en un Gobierno todas las instituciones tienen que colaborar para dar un mejor resultado.
Ricardo López Pescador, diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo estar de acuerdo con el objetivo final de las investigaciones de la PGR, "que es que los recursos de las campañas sean fundamentalmente de origen público, bien fiscalizados y que generen equidad".
Pero señaló que para ello el IFE ya está facultado para revisar los gastos de campaña y la procedencia de los recursos, además de que cada partido político tiene sus lineamientos internos para allegarse del dinero que emplearán.
MEZA SIFUENTES EXIGE RESULTADOS Rosauro Meza Sifuentes, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, afirmó que durante mucho tiempo se ha señalado que en las campañas políticas el crimen organizado pudiera tener cierta infiltración a través de financiamiento, pero la PGR debe dar resultados de lo que investigue.
"Tienen la posibilidad legal y la responsabilidad de darle seguimiento a cualquiera de los movimientos que pudieran generar alguna sospecha por posible relación a actos criminales".
El diputado local agregó que la PGR debe hacer éstas "y muchas más investigaciones", pues hay movimientos de carácter económico que son atípicos.