La Legislatura mexiquense aprobó la iniciativa de ley del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la cual consiste en eliminar de la Constitución estatal y Código Electoral la figura de candidatura común.
Tras cinco horas de discusión en el interior del salón del pleno, la iniciativa recibió 52 votos a favor de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, PVEM, Nueva Alianza, Social Demócrata y Convergencia, mientras que tuvo 21 en contra, del los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrático y del Trabajo.
Antes de ser aprobada, las fracciones parlamentarias que estuvieron en contra de esta iniciativa se manifestaron en la Cámara local con flores y mariachis, los cuales entonaron las 'Golondrinas' y colocaron un féretro en este lugar, donde tenía la leyenda "en memoria de la democracia".
Después de ello se dieron fuertes declaraciones, tal es el caso de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados quien acusó que el gobernador del estado de México "de tener pavor total a las alianzas, que pueden venir a modificar 80 años de gobierno".
Reprobó el vicecoordinador de los diputados panistas, Carlos Alberto Pérez Cuevas: "que la reforma legal que prohíbe, dijo, las alianzas electorales en el estado de México y que aplique como regla en la sucesión a gobernador".
En tanto, el senador Carlos Navarrete en entrevista adelantó que el PRD impugnará la reforma ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por ser antidemocrática.
"A Peña Nieto se le descompuso el semblante, se le aflojaron los pantalones y decidió pagar el costo político de un albazo legislativo antes de dejar en manos de los partidos y de los ciudadanos por quien votar", consideró el líder de los senadores del PRD.
Sin embargo, las dirigencias del PAN y PRD avanzaron su determinación de ir juntos con un mismo candidato a la elección de gobernador en el estado de México, pese a la reforma que se aprobó hace unas horas.
Por su parte, el líder del PRD en el Edomex, Luis Sánchez, acusó a Peña Nieto de ser el "gober miedoso", mientras que el vocero del PAN, Maximiliano Cortázar bautizó a la legislación aprobación como la "Ley Peña", y señaló que "El Partido Acción Nacional reprueba estas decisiones antidemocráticas, pues representan un retroceso en la vida política de México y son una falta de respeto a la voluntad ciudadana".