Grecia. Una bandera europea ondea ante el Partenón en Atenas, Grecia, a inicios de abril, mes en el que se agudizó la crisis. EFE
Los ministros de Hacienda de los 16 países de la eurozona activaron un plan de rescate conjunto con el FMI para Grecia que sumará 110,000 millones de euros (145,000 millones de dólares) a lo largo de tres años, dijo ayer el titular del Banco Central Europeo, Jean-Claude Juncker.
Juncker dijo que la eurozona aportará 80,000 millones de euros al paquete, de los cuales 30,000 millones estarán disponibles este año.
Aclaró que si bien resta la aprobación del plan por los parlamentos de los respectivos países, el primer desembolso se realizará antes del 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos a 10 años por valor de 8,500 millones de euros.
La ministra de Hacienda española Elena Salgado observó que Grecia constituía un "caso especial" porque Atenas ha reconocido que falseó sus estadísticas presupuestarias en los últimos años.
"El caso griego es un caso muy especial, en el sentido de que han sucedido muchas cosas en Grecia, desde luego las estadísticas y el déficit por un periodo muy largo, de manera que nada se compara con otros países", sostuvo la funcionaria.
"Hoy hemos activado los mecanismos y tendrán lugar los procedimientos nacionales", dijo Salgado.
Horas antes Grecia delineó su plan de austeridad, el cual incluye recortes en las pensiones y salarios de los funcionarios e incrementos en los impuestos, como parte de un acuerdo alcanzado el sábado en la noche con el Fondo Monetario Internacional y la UE.
"Hoy se nos convoca a tomar una decisión fundamental. La decisión es entre el derrumbe y la salvación", dijo el ministro de finanzas, George Papaconstantinou.
Desconfían en España
Un 62 por ciento de los españoles cuestiona las medidas que ha tomado la Unión Europea (UE) contra la crisis económica y teme un contagio de la situación crítica que enfrenta Grecia, reveló la encuesta Metroscopia.
El diario español difundió ayer los resultados de la encuesta que también señalan que un 81 por ciento de los encuestados considera que el Gobierno que encabeza el socialista José Luis Rodríguez Zapatero no ha sabido hacer frente al problema.
"Rodríguez Zapatero ha vuelto a intentar infundir optimismo y ha proclamado que ha empezado la recuperación, pero los españoles cada vez tienen una impresión más negra del panorama económico", puntualizó.
Mecánica
⇒ La primera partida se dará el próximo 19 de mayo, cuando Grecia enfrenta el vencimiento de bonos por valor de 8,500 millones de euros.
⇒ La eurozona aportará 80 mil millones de euros, los otros 30 mil millones estarán a cargo el FMI.