Con base en los acuerdos y consensos, los diputados del PRI, PAN, PANAL, PRD, PT, PVEM y PD aprobaron, por unanimidad, las reformas a la Ley de Hacienda del Estado, que establecen la eliminación del pago de la tenencia a partir del 2011 y el establecimiento de un programa de apoyo para las personas que tienen adeudos, adelantándose a la medida que tiene contemplada el Gobierno Federal que entrará en vigencia en el 2012.
Durante la sesión ordinaria, se realizaron algunas modificaciones al dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública; al artículo 44 que establece que los vehículos estarán exentos del pago del impuesto federal, por lo que la Secretaría de Finanzas y Administración otorgará un subsidio del 100 por ciento sobre el pago de tenencia a los ciudadanos duranguenses que estén al corriente de sus pagos, para que no realicen ningún tipo de pago.
Además al artículo transitorio que menciona que el Ejecutivo del Estado a través de la Secretaría de Finanzas y Administración deberá crear dentro de los 60 días de la publicación del decreto un programa de apoyo, para las personas que tienen adeudos anteriores, para que estén al corriente de sus pagos. De esta forma los 30 diputados manifestaron su voto a favor.
Al hacer uso de la máxima tribuna, el presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, Emiliano Hernández Camargo, precisó que con el aval de los legisladores locales, se dio respuesta a una añeja demanda de los ciudadanos.
Explicó que Durango se adelantó un año a la exención del impuesto sobre la tenencia vehicular, con relación a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación publicado el 22 de diciembre de 2007, donde la abrogación del impuesto tendrá efecto hasta el primer de enero de 2012.
En su intervención, la diputada Lourdes Quiñones Canales, del PRI, destacó que la eliminación de la tenencia federal, bajo un subsidio del Estado en su totalidad, alivia la carga tributaria que tienen los duranguenses, cuya propuesta fue presentada por el gobernador Jorge Herrera Caldera, cuando era candidato, por lo que le ha cumplido a la sociedad.
Posteriormente, el diputado Enrique Benítez Ojeda aclaró que se tiene la voluntad para que los ciudadanos no paguen el impuesto de la tenencia, por lo que el Estado, asumiendo su responsabilidad, crea un impuesto para absorberlo, ya que de no hacerlo de esta forma, los duranguenses no tendrían tal beneficio.
Por su parte, el diputado Jorge Salum del Palacio, del PAN, manifestó que el dictamen que se aprobó es uno de los temas de mayor relevancia generado en los últimos tres años, ya que en la actualidad mantener el impuesto sobre la tenencia puede ser más oneroso que su modificación a tasa cero.
De igual forma, el diputado José Nieves García Caro, del PANAL, se manifestó a favor del dictamen presentado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, ya que se encontró una solución responsable al tema de la tenencia en Durango.
Finalmente, el representante del Partido del Trabajo, Gustavo Pedro Cortés, razonó su voto a favor, ya que con la medida se beneficiará a cerca de 350 mil propietarios de vehículos.
Otro de los beneficios para los duranguenses es que la renovación de las placas se realizará una vez cada seis años y no cada tres, resultado de los acuerdos que se mantienen dentro de la pluralidad del Poder Legislativo.