Antecedentes. Miles acudieron el primero de mayo a la manifestación del Día del Trabajo en España. NOTIMEX
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Real Decreto Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, con escaso apoyo del Congreso y con la amenaza de una huelga general prevista para el 29 de septiembre.
En rueda de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera de Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, señaló que "el decreto ambiciona que el despido sea la última opción y que nunca sea la más fácil".
Aseguró que esta reforma laboral es "la más importante de los últimos 20 años, tratará de reducir la temporalidad excesiva y dotará de más estabilidad al empleo".
De la Vega aseguró que se trata de adaptar las condiciones de trabajo y las salariales a la situación económica.
Aseveró que se clarifican las causas del despido por motivos económicos, técnicos o de producción, mientras que se mantienen las indemnizaciones que actualmente se perciben.
"La voluntad del Gobierno sigue siendo alcanzar el mayor grado de consenso en torno a la reforma laboral", enfatizó y añadió que "si el texto no cuenta con la rúbrica de los agentes sociales, sí cuenta con el espíritu de sus aportaciones".
"Afrontamos la reforma laboral desde la iniciativa y la convicción de su necesidad, desde la responsabilidad, que no eludimos ni diluimos, así como desde el diálogo", dijo.
De acuerdo con un comunicado del Gobierno español, se trata de un conjunto de modificaciones y líneas de actuación que conforman una reforma ambiciosa y de calado del mercado de trabajo español.
El comunicado aseguró que estas medidas se aprueban tras un intenso proceso de negociación con los interlocutores sociales, en el que finalmente no ha sido posible alcanzar un acuerdo, pero que ha servido para recoger propuestas de las partes, enriqueciendo así el texto final.