La unificación de las policías municipales en corporaciones estatales se perfila, según fuentes oficiales, como uno de los temas prioritarios de la 28 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), que se realizará hoy en el Campo Militar Marte.
No obstante, para las organizaciones ciudadanas resulta de mayor interés que se informen los avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad firmado en 2008, y se tomen medidas eficaces para frenar la violencia generada por el narco, las extorsiones, el cobro de piso y los plagios.
En la pasada sesión del CNSP, realizada el 26 de noviembre de 2009, Calderón pidió revisar el modelo policiaco actual y convocó a los actores políticos a fortalecer las Policías estatales para subsanar las "debilidades y vulnerabilidades" de las corporaciones municipales.
Desde entonces, la propuesta ha ido avanzando con paso firme. La Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) acordó impulsar las reformas para consolidar la propuesta, al tiempo que la Secretaría de Gobernación lo cabildeó directamente con algunos gobernadores.
La iniciativa, que por primera vez expuso el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en septiembre de 2009, también ha ganado adeptos entre legisladores, especialistas y activistas sociales como Alejandro Martí, presidente de la Fundación México SOS.
La sesión del CNSP contará con la participación del presidente de la República, Felipe Calderón, y la presencia de los secretarios de Estado del Gabinete de Seguridad y Justicia, así como gobernadores y representantes de organizaciones civiles.