Con trabajo. El Municipio de Torreón le apuesta a la capacitación en Tecnologías de Información para generar mayor empleo.
De los 300 jóvenes que se han capacitado en Tecnologías de la Información, 283 están actualmente trabajando en lo que estudiaron.
Armando Pérez Merodio, director del área de Tecnologías de Información en el Municipio de Torreón, explicó que se busca fomentar el recurso humano calificado para generar empleo inmediato y se le está apostando mucho a este tema.
"Hace un año salió la primera generación y de los 300 muchachos capacitados, los tenemos bien identificados dónde están, al día de hoy, 283 están trabajando en lo que estudiaron, es un promedio altísimo", manifestó.
El funcionario reconoció que hay "fuga de cerebros", pues muchos de los estudiantes capacitados en esta materia no están trabajando en Torreón sino que se han ido de la ciudad, pero indicó que esto es darle la oportunidad a los laguneros de triunfar en otro sitio.
Pérez Merodio dijo que de momento se capacita a 340 personas con las becas que otorgaron tanto el Estado como el Municipio y que el proceso va en una tercera parte del mismo, por lo que entre enero y febrero correrán un programa de alfabetización computacional, para habilitar de conocimientos básicos a sectores de la población de las áreas de pobreza para ponerlos en un nivel de empleabilidad.
"Además, estamos integrando a la industria, hay alrededor de seis organizaciones, perdidas y dispersas, con relación a las Tecnologías de Información y las estamos integrando en un solo organismo para poder tener representatividad y que se apoyen en cuanto al recurso humano, que es la base de esta industria", comentó, "se trata de que puedan accesar a proyectos con la suma del recurso humano para poder buscar agendas digitales, que es lo que ahorita estamos trabajando".
Señaló que estas labores buscan elevar la competitividad de la Región Lagunera, independientemente de la labor que hacen las autoridades estatales para proyectar el parque tecnológico en el área industrial de Mieleras.
Pérez Merodio aseguró que es una cuestión básica la generación de recurso humano de primer nivel para que más empresas decidan invertir en este municipio, donde se cuente con gente capacitada, y donde las Tecnologías de Información actualmente han ganado mucho campo en términos laborales, por lo que el Municipio busca promover esto aún más.
"Los primeros pasos son elevar la competitividad y generar el recurso humano, de otra forma aquí no se vendrán empresas", comentó el funcionario.
283
JÓVENES
Capacitados en Tecnologías de Información ya tienen empleo.
ARMANDO PÉREZ MERODIO
Director de Tecnologías de Información del Municipio