2,700 competidores participan en los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, y superan el récord que se implantó en Turín 2006.
Tras siete años de espera desde que ganó la oportunidad de ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, Vancouver está lista para mostrar al mundo que Canadá quiere que el siglo XXI sea el de su despegue a nivel internacional.
Siempre a la sombra de un poder imperial, primero británico y luego estadounidense, Canadá se ha tomado esta celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno como la primera oportunidad del siglo XXI para demostrar que ha llegado el momento de ocupar su puesto en la escena internacional.
Y Vancouver, una de las ciudades más caras del país (antes incluso del subidón provocado por la organización de los Juegos), intrínsecamente moderna y cosmopolita, y la puerta de Canadá al cada vez más importante Continente Asiático, es la encargada de hacer las cartas de presentación a la comunidad internacional. Desde un punto de vista puramente deportivo, todos los analistas están de acuerdo en que Vancouver romperá la “maldición” olímpica que persiguió a Canadá en el siglo XX: ser el único anfitrión de unos Juegos Olímpicos que nunca ha conseguido ganar una medalla de oro en casa. Canadá falló primero durante los Juegos Olímpicos de Verano de Montreal, en 1976, y repitió su fracaso en 1988 durante los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la vecina Calgary.
Pero esta vez es distinto y el país ha hecho todo lo posible para asegurarse lo más alto del podio para el mayor número de sus atletas. Incluso a costa, como han acusado algunos especialistas, de dejar en el camino el espíritu de “fair play” que identificó a los canadienses durante el pasado siglo.
En la propia ciudad de Vancouver tampoco se han escatimado esfuerzos para que la ciudad brille como nunca, algo que no va con el aspecto tradicional y comedido que los canadienses se han esforzado en mantener durante gran parte de su historia. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010 (Vanoc, por sus siglas en inglés) no ha revelado cuál es el coste exacto de la cita. En el 2007 sus cuentas establecían un presupuesto de 1,630 millones de dólares. Pero las autoridades canadienses también fijaron el coste de la seguridad de uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo en 175 millones de dólares, aunque posteriormente reconocieron que la cifra no era realista.
Aún así, la notoriedad internacional que ganará Vancouver y Canadá (unos 250,000 visitantes de todo el mundo y unos 3,000 millones de telespectadores), no es suficiente compensación para aquellos canadienses que se consideran más cercanos a la tradicional modestia del país.
Centenares de activistas, desde grupos que luchan contra la pobreza en el país hasta defensores de los derechos de los indígenas canadienses, pasando por organizaciones medioambientales, han concentrado sus críticas a lo que consideran despilfarro olímpico. Y planean dejar oír sus voces en las calles de Vancouver durante los próximos días de eventos olímpicos, también en sintonía con la tradición canadiense de permitir las voces disonantes.
Las dos Coreas
desfilarán por separado
Los equipos de Corea de Norte y Corea del Sur no han alcanzado un acuerdo para desfilar conjuntamente hoy durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010, informó el Comité Olímpico Internacional.
Los atletas de ambas Coreas desfilaron juntos en los Juegos de Invierno de Turín 2006, algo que también sucedió en los de verano de 2000 en Sydney y en los de 2004 en Atenas. La tendencia se rompió en 2008 en Pekín. El equipo sudcoreano está presente en Vancouver con 46 deportistas, mientras que el norcoreano competirá sólo con dos elementos.
Otra mirada
El Canal 22, con señal en la televisión abierta tendrá la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno Vancouver 2010, hoy a las 21:30 horas. Además, habrá resumen de cada jornada, como la transmisión en vivo de los eventos más importantes que se lleven a cabo durante estos Juegos Olímpicos de Invierno; será una mirada diferente al deporte, a través de la cultura. Respecto al acuerdo firmado entre Canal 22 y el COI, su presidente, el belga Jacques Rogge, declaró: “El COI está muy contento de anunciar este acuerdo con Canal 22, quien transmitirá los Juegos de Vancouver en televisión abierta para México”,
Sólo un mexicano
Regresa México a los Juegos Olímpicos de Invierno.
n México estará representado por Hubertus von Hohenlohe en los XXI Juegos Olímpicos de Invierno que arrancan de manera oficial hoy, los cuales contarán con cuatro subsedes para albergar las competencias de patinaje artístico, hockey sobre hielo, curling y patinaje de velocidad en pista corta.
n Hoy en el estadio BC Place de la ciudad será la ceremonia de apertura, para que a partir del sábado y hasta el 27 de este mes se den cita las mejores figuras del deporte invernal y, desde luego, ver al méxico-austriaco Hubertus von Hohenlohe, quien estará en las pruebas de slalom y slalom gigante.
n El representante mexicano tiene 51 años de edad y será el único de este país en este evento mundial, y al parecer será su última asistencia tras haber iniciado en Sarajevo 1994, luego siguió en Calgary 1988, Albertville 1992 y el último fue en Lillehammer 1994. En esta justa, México regresa a la actividad invernal, ya que en Torino 2006 no estuvo presente a pesar de que Von Hohenlohe había clasificado, pero el Comité Olímpico Mexicano (COM) consideró que no cumplió con los parámetros.