Contraste. La Ssa espera la llegada del recurso federal para operar el Hospital Regional de Alta Especialidad; el Seguro Popular ya aportó, pero el Estado redujo cinco por ciento el presupuesto a Salud.
El Hospital General (HG) sólo contará con atención pediátrica y ginecológica, mientras el resto de sus áreas, incluidas las de medicina especializada, se mudarán al Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), confirmó Armando Flores Álvarez, director del nosocomio estatal.
De hecho, tal como lo había anunciado la Secretaría de Salud (Ssa), ya se están brindando consultas en el HRAE; éstas son sólo las de primera vez, es decir, la exploración e integración de expedientes, según explicó el HG.
Sólo se otorga la consulta; las áreas análisis de laboratorio todavía están en sus últimas etapas de preparación. Tampoco se hacen procesos quirúrgicos.
Los servicios ya canalizados al HRAE son Medicina Interna, Neurología, Neurocirugía, Dermatología, Ortopedia, Nervimúsculo, Psicología y Psiquiatría.
En entrevista, el secretario de Salud, Alejandro Campa Avitia, dijo que ya está activa la atención a Cardiología, Nefrología y Angiología.
Aunque aún no se define el nuevo nombre del HG, es un hecho que únicamente consultará a niños y mujeres.
El Director subrayó que no sólo serán partos, sino todas las áreas de especialidad de ambas figuras.
Por ejemplo, el HG ya tiene una Clínica de Displasias, la cual seguirá activa, así como la atención obstétrica, detección del cáncer de mala y cervicouterino, miomas y otros padecimientos propios de la mujer, junto a los debidos estudios clínicos.
También se mudarán las áreas de Trasplantes, Hemodiálisis y las cirugías de corazón abierto; aunque el HG no tiene un título en medicina de tercer nivel, ésta ya se brinda.
El personal que está trabajando en el Hospital Regional es el mismo del General; el Gobierno Federal no ha liberado nuevas plazas.
Los pacientes de primera vez que llegan al HG se envían al HRAE; después, regresan al nosocomio para continuar la vigilancia.
LAS FINANZAS
El Gobierno Federal, a través del Seguro Popular, destinó 114 millones para la terminación del HRAE, por medio del Fondo de Previsión Presupuestal, sumados a cien millones más que ya se habían autorizado.
Al HRAE le inyectarán recursos del Seguro Popular para aligerar la saturación de consultas en el HG.