El jugador de la selección de Argentina, Luis Scola (izquierda), lucha la posición con el jugador de la selección de Brasil, Anderson Vareajo. (EFE)
Estambul, Turquía.- La batalla sudamericana en el Mundial de Basquetbol tuvo un vencedor: Argentina; y un protagonista: Luis Scola.
El ala pívot de los Rockets de Houston anotó 37 puntos y guió ayer a los argentinos a una sufrida victoria 93-89 sobre Brasil. Argentina se enfrentará a Lituania, que derrotó a China 78-67 con más apuros de los previstos, por una plaza en las semifinales.
Scola resolvió el duelo sudamericano en Turquía, en el partido más atractivo de los octavos de final. Fue un encuentro jugado de poder a poder. Igualado prácticamente a todo: porcentajes, rebotes, triples y robos.
"Teníamos paciencia y no nos volvimos locos en ningún momento, ni cuando íbamos cuatro puntos arriba ni cuando íbamos cuatro abajo", explicó Fabricio Oberto, quien volvió al quinteto argentino tras superar una gastroenteritis. "Cualquiera que hubiera sido el resultado hubiera sido justo, porque Brasil lo hizo muy bien".
Después de 30 minutos de batalla, el equilibrio era total y el marcador reflejaba empate a 66.
El alero brasileño Leandro Barbosa abrió el último parcial con dos triples consecutivos. Seis puntos de ventaja, que fueron respondidos por otros dos triples, esta vez de Hernán Jasén, que sumó 15 puntos.
Cuando el encuentro parecía abocado al tiempo extra, Scola asumió la responsabilidad. Y en los últimos dos minutos se jugó todos los tiros de Argentina. Y los anotó. Ocho puntos en total, que dieron una diferencia de cinco unidades, que Brasil ya no pudo recortar.
"Claro que me gustaría que la anotación estuviera más repartida, pero hoy tuvimos varios jugadores por encima de los 10 puntos", manifestó Scola en referencia a los 15 puntos de Jasén y los 20 de Carlos Delfino.
"Es que no pueden anotar (mis compañeros) porque estoy tirando yo todo", bromeó.
Scola es el máximo anotador del torneo, con un promedio superior a los 30 puntos por encuentro. "Vamos a pelear una plaza en semifinales por segundo mundial consecutivo. Y eso es muy importante", explicó Scola.