Argentina volvió a negar hoy que bloquee importaciones, como le acusa la Unión Europea (UE), si bien remarcó que aplica medidas para "cuidar" a su industria de la competencia extranjera.
"No existen bloqueos (al comercio). Acá no hay ningún otro interés que no sea cuidar los propios productos", afirmó el jefe del gabinete de ministros argentino, Aníbal Fernández.
"Todos los países tienen medidas proteccionistas en algún momento" y bajo determinadas circunstancias las aplican "para defender sus productos", apuntó a radios de Buenos Aires.
Fernández hizo estas declaraciones luego de varias quejas de la UE por trabas al ingreso de productos europeos al mercado argentino, la mayoría alimentos, en momentos en que Buenos Aires es sede de una nueva ronda de negociaciones para un amplio acuerdo, incluido el comercio, entre el bloque comunitario y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
La Comisión Europea (CE) reiteró hoy a Argentina que levante sus restricciones a importaciones agroalimentarias y le advirtió que en caso contrario "se verán afectadas" las conversaciones con el Mercosur.
Argentina, que ejerce la presidencia temporal del Mercosur, no ha aplicado ninguna medida formal para frenar el ingreso de productos extranjeros, si bien algunos importadores se han quejado de presiones y demoras burocráticas en las tramitaciones aduaneras.
El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, sostuvo hoy en Luxemburgo que hay restricciones en los casos en que llegan productos que Argentina cultiva o cría localmente, lo que afecta a "casi la totalidad de las exportaciones de la UE".
"Si persisten las medidas", las negociaciones con el Mercosur "se verán necesariamente afectadas", advirtió Ciolos.
La ministra argentina de Industria, Débora Giorgi, subrayó el lunes que "no existen" trabas a la importación de alimentos europeos y que en todo caso el país sudamericano aplica mecanismos previstos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para evitar el ingreso de bienes en condiciones de competencia desleal ("dumping").