Súplicas al cielo. Un grupo de inmigrantes reza en el exterior del Capitolio estatal de Phoenix, Arizona, después de que la jueza federal Susan Bolton decidiese bloquear las partes más controvertidas de la llamada Ley SB 1070 de Arizona.
La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, calificó como 'una piedra en el camino' el fallo de una juez federal de suspender temporalmente algunas de las disposiciones más polémicas de la Ley migratoria SB 1070.
La mandataria anunció además que su Gobierno apelará el fallo de la juez federal Susan R. Bolton, al advertir que la resolución de ayer significa apenas el inicio de lo que se anticipa un largo proceso legal.
'El Gobierno Federal logró hoy un alivio para no hacer su trabajo, y ahora necesitan salir al frente y cumplir con la responsabilidad que tienen con la gente de Estados Unidos y Arizona', indicó.
Al hablar con reporteros poco después de que Bolton diera a conocer su fallo, Brewer se rehusó a caracterizarlo como una derrota.
'Creo que es una piedra en el camino. Independientemente de lo que pasara hoy sabíamos que cualquiera de las partes iba a apelar, y esto inicia el proceso', apuntó la gobernadora republicana.
Brewer señaló en particular la naturaleza preventiva de la decisión de la juez Bolton. 'Ellos no han escuchado realmente los méritos de la lLey. Esto es una suspensión temporal y nuestro equipo legal analizará los aspectos que le preocupan (al Gobierno) y ellos verán los que nos preocupan', dijo.
EN CARAVANA CONTRA LEY
Por su parte, cientos de manifestantes salieron de Los Ángeles, California, en una caravana de autobuses rumbo a Arizona para unirse a los grupos que protestarán por la eventual entrada en vigor de la Ley SB 1070.
En al menos 11 autobuses, los más de 500 manifestantes se dirigen a Arizona, una entidad ubicada en el "ojo del huracán" desde que autorizó una de las leyes antiinmigrantes más severas de los últimos tiempos y cuya entrada en vigor está prevista para hoy.
Con pancartas condenando a la Ley antiinmigrante, los participantes también aprovecharán para iniciar una campaña para llamar a nuevos votantes a fin de seguir aumentando la participación hispana en las elecciones de noviembre próximo. "Todos los californianos debemos unirnos en una sola voz para condenar la Ley de Arizona y no sólo derrotarla, sino también derrotar a cualquier intento en cualquier estado que pudiera imitar acciones similares", advirtió la activista María Elena Durazo.
Durazo es secretaria de la Federación de Trabajadores de Los Ángeles, una de las organizadoras de la caravana a la que se sumaron estudiantes, sindicalizados, activistas y hasta miembros de diversas organizaciones religiosas.
"Como le hicimos contra la Propuesta 187 que en 1994 negaba servicios públicos y educación a indocumentados y que fue derrotada en las cortes, ahora vamos a tomar la misma actitud de enfrentar esta nueva versión", enfatizó Durazo antes de partir.
VEN CORRECTA LA RESOLUCIÓN
En tanto el Gobierno de Estados Unidos consideró que la resolución de una juez federal de Distrito de Arizona, en torno a la Ley SB1070, fue la correcta, además de señalar que los estados deben cooperar con el Gobierno Federal en la aplicación de las leyes migratorias, pero dentro del marco constitucional del país.
Así lo indicó Hannah August, portavoz del Departamento de Justicia norteamericano, tras la decisión de la juez Susan R. Bolton de suspender temporalmente la aplicación de algunas de las secciones de la polémica Ley, que fue impugnada por el Gobierno de Barack Obama, al considerar que viola la Constitución ya que el tema migratorio es competencia de las autoridades federales.
La embajada de Estados Unidos en México difundió las declaraciones de la vocera, quien señaló que "consideramos que la Corte se pronunció correctamente cuando evitó que apartados clave de la SB 1070 entraran en efecto".
Este funcionario agregó que "si bien comprendemos la frustración de los ciudadanos de Arizona con el sistema descompuesto de inmigración, una miscelánea de políticas estatales y locales entorpecerían seriamente la procuración de justicia federal en asuntos de inmigración y, a fin de cuentas, resultaría contraproducente".
"Los estados pueden participar cooperando con el Gobierno Federal en su aplicación de las leyes migratorias, y de hecho lo hacen, pero lo deben hacer dentro de nuestro marco constitucional", además de que sostuvo que la Administración "toma en serio su responsabilidad de asegurar nuestras fronteras, y ha dedicado recursos sin precedente a dicho esfuerzo".
EU enviará más agentes
El sheriff del condado de Maricopa en Arizona, Joe Arpaio, afirmó ayer que su oficina continuará las redadas contra los indocumentados, pese al dictamen de la juez Susan Bolton que bloquea parte de una Ley en contra de esos inmigrantes.
"La juez emitió su dictamen, pero no va a afectar nuestras operaciones... nada ha cambiado en nuestra lucha contra la inmigración ilegal", dijo Arpaio durante una concurrida rueda de prensa en su oficina en Phoenix, capital del estado de Arizona. "Nada cambiará... si la persona está acá de forma ilegal, la entregaremos a las autoridades de Inmigración y Aduanas", enfatizó Arpaio, que ya había ordenado la ampliación de la cárcel Tent City donde se alojan los detenidos a temperaturas que llegan hasta 140 grados Farenheit (60 Celsius) en la zona desértica.
Arpaio reaccionó así a la decisión de la jueza federal Bolton de bloquear las partes más polémicas de la Ley SB 1070, promulgada por la gobernadora republicana Jan Brewer el pasado 23 de abril.
Para el jueves se mantienen en pie las protestas, vigilias y actos de desobediencia civil programadas en Phoenix y, según Arpaio, eso "será una buena prueba" de la eficacia del dictamen.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció que se desplegarán a cientos de agentes en Arizona para inspecciones, patrullajes y captura de traficantes de personas para garantizar la seguridad fronteriza, al tiempo que el Gobierno Federal continuará trabajando en una reforma integral en ese país en materia migratoria, declaró el subsecretario de Prensa Matt Chandler.
En un comunicado difundido por la Embajada de Estados Unidos en México, después de que se dio a conocer el fallo de la Corte Federal sobre la Ley SB 1070, el funcionario norteamericano indicó que "la Agencia de Inmigración y Aduanas (ICE) trabaja todos los días con las fuerzas policiacas locales de todo el país a fin de apoyarlas en sus esfuerzos a favor de comunidades seguras, y continuará haciéndolo en Arizona".
Chandler destacó que "al mismo tiempo continuaremos incrementando recursos en Arizona con un despliegue, simultáneo al que hará la Guardia Nacional a partir del 1º de agosto, de cientos de agentes adicionales de ICE, la Policía Fronteriza, y personal de otras agencias de procuración de justicia. Nuestro esfuerzo conjunto servirá para continuar efectuando inspecciones, patrullajes en terrenos de difícil acceso, y captura de traficantes de personas".