Jugadores del Barcelona posan junto Ronaldinho Gaucho (del Milán y ex azulgrana) en el homenaje al brasileño antes de la disputa de la edición 45 del trofeo Joan Gamper. (EFE)
El Barcelona podría cambiarse el nombre a España Futbol Club. Con la llegada de David Villa, el Barcelona cuenta en sus filas con ocho integrantes de la selección campeona del mundo. Para el técnico azulgrana Pep Guardiola, el delantero aporta más poder de fuego en busca de un tercer título consecutivo en la liga española en su tercera temporada.
Sin embargo, pese a la abundancia de talento, esta temporada le presenta al entrenador de 39 años, tal vez su desafío más formidable: el club catalán atraviesa una difícil situación económica y no hay profundidad en su banca. Además, el Real Madrid -su visceral oponente- tiene ahora como técnico a José Mourinho.
"Barça" arrancó el curso 2010-11 con el pie derecho al llevarse la Supercopa española a costa del Sevilla. Como un huracán y con tres goles de Lionel Messi, los azulgranas destrozaron 4-0 al conjunto catalán y ya pueden presumir de su primer trofeo de la temporada. Los jugadores pregonan que el deseo y ambición no faltan, pese a que desde 2008 han ganado casi todo.
"No quiere decir que a partir de ahora nos relajaremos. Ni mucho menos", respondió el volante Xavi Hernández tras su consagración en el Mundial 2010. "Creo que aún querremos más".
Xavi y Andrés Iniesta serán los conductores de la sinfonía ofensiva y tratarán que Messi olvide su amarga experiencia en Sudáfrica.
"Los compañeros me habían dicho que no me gustaba la 'Jabulani' por el Mundial, pero he podido marcar", bromeó Messi tras su triplete ante el Sevilla en la Supercopa de España.
Villa trae del Valencia su pegada goleadora al Camp Nou para cubrir la salida de Thierry Henry y también tapar la irregularidad de Zlatan Ibrahimovic, ya que Bojan Krkic acabó eclipsando al sueco al final de la pasada temporada.
A un costo de 40 millones de euros (50 millones de dólares), Villa fue el único gran fichaje, puesto que el Arsenal se negó a vender al mediocampista Cesc Fábregas. La otra contratación relevante fue la del brasileño Adriano Correia, quien puede jugar tanto de volante como lateral.
Todavía no hay certeza si Ibrahimovic seguirá en el equipo o se irá al Milán, el más interesado en ficharlo. "Siempre dejo gente fuera que se merece jugar", dijo Guardiola. "Intentamos tener pocos jugadores y procurar que jueguen todos. Con los que tenemos, más un hipotético fichaje que pueda llegar y la gente de la cantera, podremos ir todo bien a lo largo del año".
Donde el Barcelona se ve flaco es en su retaguardia tras las salidas de Rafael Márquez y Dmytry Chygrynskiy. El juvenil volante mexicano Jonathan Dos Santos deberá tener más minutos con la partida de Yaya Touré, mientras que el extremo venezolano Jeffren Suárez, tendrá mayores responsabilidades. Sergio Busquets y Pedro Rodríguez son otro par de canteranos que Guardiola ha logrado incorporar al primer club.
El nuevo presidente Sandro Rossell gastó poco luego que el club reveló pérdidas que ascienden a los 77 millones de euros (98 millones de dólares) tras la partida de Joan Laporta.
Luego que el Arsenal se resistió en ceder a Cesc, el Barcelona no pudo dejar en nueve su contingente de campeones mundiales, en el que están Villa, Iniesta, Xavi, Pedro, Busquets, Carles Puyol, Gerard Piqué y el arquero Víctor Valdés.
"Tengo claro que Guardiola no permitirá que nos relajemos. Si no ganamos títulos esta temporada, no será por falta de ambición", dijo Busquets.
Y si no es por Guardiola, el Madrid de Mourinho seguramente dará una motivación adicional.
Mourinho ha sido uno de los pocos técnicos que le tiene la medida tomada al Barcelona desde sus tiempos con el Chelsea y ante Guardiola con el Inter de Milán, que eliminó al Barcelona en la última Liga de Campeones para destronarles.
'Ibra' dice que no lo quieren
El jugador del FC Barcelona, el sueco Zlatan Ibrahimovic, declaró ayer, al término del cotejo que ganó su equipo 3-1 al AC Milán en tanda de penales, que el técnico Pep Guardiola no lo quiere.
Esta tarde, el Barça conquistó el Trofeo Joan Gamper al imponerse a la escuadra "rossoneri" y tras el partido Ibrahimovic fue cuestionado acerca de su posible fichaje al Milán, ante lo cual se mostró sorprendido ya que aseguró no tener problema alguno con el equipo.
"Es el entrenador (Guardiola) el que no me quiere a mí", reveló el delantero, "no sé cuál es el problema con Guardiola, porque ha hablado conmigo sólo dos veces en los últimos seis meses. No sé por qué no me quiere", añadió.
El artillero sueco inició de titular ante el Milán, pero fue sustituido en la segunda mitad y tras conseguir dicho galardón no salió a festejar con sus compañeros, pese a eso, negó que exista un problema con la plantilla, "yo estoy bien aquí y no soy un problema", dijo.
Por último, "Ibra" comentó que su familia es muy feliz en España y que los directivos blaugranas no le han dicho nada acerca de un traspaso, por lo que desea cumplir su contrato.
Al respecto, el entrenador comentó: "Siempre hay una razón para las cosas. Soy súper comunicativo y hablé con él 45 minutos, si dice que sólo he hablado con él dos veces, siempre hay una razón", la cual se negó a decir.