El ex diputado del PRI por Durango, José Rosas Aispuro, anunció ayer su renuncia al partido y se perfila para ser postulado como candidato a gobernador por una alianza del PAN, PRD y Convergencia.
La alianza ya fue aprobada por los comités nacionales de esos partidos y será anunciada este lunes en la ciudad de Durango.
Falta por definir la participación del Partido del Trabajo en la coalición opositora, que representará la primera vez desde la reñida elección de 2006 que PAN y PRD irán en una alianza para buscar una gubernatura.
Rosas Aispuro, ex alcalde de Durango, dijo que no ha recibido una invitación formal de parte de la alianza PAN-PRD-Convergencia, aunque admitió que ha tenido pláticas con los partidos.
"Si me hacen la invitación, estoy totalmente puesto. La coalición se está organizando", dijo.
Fuentes cercanas al proyecto de la alianza opositora señalaron que hoy mismo podría darse la invitación formal al ahora ex priista y que la postulación sería anunciada el lunes.
PAN y PRD ya habían formado una alianza en Durango, en 1992, encabezada por el panista Rodolfo Elizondo.
Pero mientras la candidatura de Rosas Aispuro parece inminente, dirigentes del PAN y PRD en La Laguna dijeron desconocer la mecánica de la alianza, sobre todo en lo que se refiere a la postulación de candidatos a las alcaldías y el Congreso local.
Rosas Aispuro, quien buscó la postulación del PRI a la gubernatura, anunció ayer en conferencia de prensa que deja el partido donde ha militado durante 27 años en protesta por la decisión de elegir a su candidato a gobernador mediante una convención de delegados y no en consulta abierta.
El también ex presidente estatal del PRI dijo que la candidatura de este partido "ya está decidida" por el diputado federal Jorge Herrera Caldera y que el proceso se trata de "una farsa".
Dijo que el partido fue "secuestrado" por el grupo del gobernador Ismael Hernández Deras.
El presidente del PRI en Gómez, Rigoberto Flores, dijo que si el ex diputado "decidió abandonar el PRI no es por falta de oportunidades o cerrazón" y afirmó que la convocatoria para elegir candidato a gobernador "es más abierta que en años anteriores".