Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Arman fiesta de música y color

Arman fiesta de música y color

Arman fiesta de música y color

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

No cabe duda que entre los mayores aciertos de los festejos del Bicentenario está el encuentro con la cultura, las tradiciones y la identidad que ofrece el folclor, como lo demostró anoche en el Teatro Nazas el Balet de Amalia Hernández, que durante dos horas puso a aplaudir, cantar y gritar a más de mil laguneros en coro.

Con el colorido natural que el folclor mexicano puede presumir en cualquier escenario, anoche el Balet Nacional de México de Amalia Hernández, terminó su gira por el estado de Coahuila, como parte de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana.

A un noventa por ciento de su capacidad, el Teatro Nazas recibió a cientos de familias laguneras, que disfrutaron de un espectáculo escénico que ofreció la compañía de bailarines, donde además de la música en vivo que ofreció el cuarteto de cuerdas y el mariachi, la escenografía ofreció un show alterno.

Telón tras telón, trasladando al público a diferentes escenarios del país, los bailarines arrancaron la alegría de los asistentes con los cuadros folclóricos del norte, el sur y el centro de la república, condimentando su espectáculo dancístico con una serie de suertes que acumulaban ovaciones con el colorido mexicano representado en sus bailes.

Además de la técnica y la fusión de las tradiciones con el espectáculo visual, el Balet de Amalia Hernández llevó a los laguneros por un recorrido por las tradiciones, vestuarios y algunas costumbres de más de una docena de estados de la República.

Uno de los momentos de mayor efervescencia durante la presentación de anoche fue cuando la compañía bailó La Fiesta de Tlacotalpan, con música del Caribe que tomó el teatro y además los bailarines aparecieron con una serie de botargas por los pasillos del teatro.

Desde que se abrió el telón, los artistas se adueñaron del escenario entre sonrisas, una atinada escenografía y el vestuario que dio vida a un programa completo, con el que más de medio centenar de bailarines confirmaron el nivel de la conocida compañía.

 ¡Y ARRIBA EL NORTE!

En "La Revolución de 1910", la compañía nacional de folclor, le rindió un homenaje a las "Soldaderas", presentando sobre el escenario del Nazas, una coreografía que recreaba la vida que este grupo de mujeres tuvo a inicios del Siglo Veinte.

Bailarinas con coloridas faldas, trenzas, rifles y carabinas, iban apareciendo en escena para contar a los laguneros el valor y gallardía de estas mujeres que protagonizaron importantes hechos de la Revolución Mexicana de 1910.

Enmedio de aplausos y ovaciones se despidió de los laguneros el Balet Folclórico de Amalia Hernández, que recordó la grandeza de un país a través de su principal riqueza, la cultura.

Loa Matachines, del norte del centro de México.

Guerrero Guerrero, baile de bravura y fuerza.

Solo de Mariquita, un modelo de danza española.

Las Amarillas, homenaje a las calandrias.

El Gusto, zapateado de tierra caliente.

La Revolución, un homenaje a Las Soldaderas.

Boda en la Huasteca, entre otras.

Un paseo por el folclor

Parte del programa que bailó anoche en el Teatro Nazas el Balet Folclórico de Amalia Hernández es:

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Bicentenario torreon

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arman fiesta de música y color

Clasificados

ID: 575209

elsiglo.mx