Descanso. El decreto, que modifica el Calendario Oficial sólo para este año, suma así los días 15 y 17 al 16 de septiembre, de descanso obligatorio todos los años.
El presidente Felipe Calderón decretó que el 15 y el 17 de septiembre de este año serán días de descanso obligatorio para todos los trabajadores al servicio del Estado con motivo de las festividades por el Bicentenario de la Independencia.
"En 2010, las dependencias y entidades de la administración pública federal cuyas relaciones de trabajo se rijan por el apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos observarán como días de descanso obligatorio para sus trabajadores (...) los días 15 y 17 de septiembre", establece el decreto en el Diario Oficial de la Federación.
La medida, justifica, se adopta "atendiendo a la trascendencia histórica de la conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de la Independencia Nacional, y en aras de fomentar la participación de la sociedad mexicana en dicha festividad".
En el marco de los festejos del Bicentenario, agrega, el Gobierno Federal llevará a cabo diversos eventos y actividades cívicas, educativas, culturales y recreativas a realizarse entre el 15 y el 17 de septiembre.
Indica que si bien el Calendario Oficial aplica sólo a las dependencias de la administración pública federal regidas por el apartado B, su modificación "constituye una acción adicional a las que, en su caso, sean emprendidas por los sectores social y privado, así como por el resto del ámbito público".