Muestra. El filme consta de 10 cortometrajes, en donde Gael y Diego participan al igual que otros cineastas mexicanos.
MÉXICO, DF. Revolución, la producción con la que Canana Films y el Instituto Mexicano de Cinematografía participan en la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se proyectará en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
El largometraje consta de 10 cortometrajes con igual número de historias y cuenta una visión contemporánea en la que participaron los cineastas Mariana Chenillo, Fernando Eimbcke, Amat Escalante, Gael García Bernal, Rodrigo García, Diego Luna, Gerardo Naranjo, Rodrigo Plá, Carlos Reygadas y Patricia Riggen.
Previó a su exhibición en Berlín, Alemania, el filme será presentado a los medios nacionales mañana 3 de febrero, con la presencia de sus realizadores, informaron fuentes cercanas al proyecto conmemorativo.
Agregaron que el filme presenta una visión contemporánea sobre aquellos hechos que forman parte de la historia del país.
La idea es mostrarlo en festivales internacionales y luego estrenarlo en noviembre de 2010, con motivo del Centenario de la Revolución Mexicana, además de llevarlo a la cartelera comercial del país.
Entre los trabajos se encuentra Este es mi Reino, de Carlos Reygadas, en el que se abordan hechos que transcurren durante una comida en el campo.
Muy a su estilo, el cineasta recurrió a personas que nunca han ejercido ni piensan hacerlo, como actores profesionales, quienes hablan del movimiento armado.
"Reuní a una banda para comer en el campo y ahí se hizo una gran catarsis. No se trata de vestir a un tipo de (Francisco) Villa, sino que es una mirada al respecto, a veces estoy en una boda y pienso que se está dando una revolución en ella", dijo en su momento Reygadas.
La Tienda de Raya es otro de los títulos que integran Revolución, que se espera sea bien recibida en la 60 edición de la Berlinale, a celebrarse del 11 al 21 de febrero próximo en la capital alemana.
ARRANCA Un documental inglés, Exit Through the Gift Shop, del artista callejero Bansky, que se exhibirá fuera de concurso, completó ayer el programa oficial del 60o. Festival de Cine de Berlín, que se celebrará del 11 al 20 de febrero con un solo filme latinoamericano en concurso, Rompecabezas de la debutante argentina Natalia Smirnoff.
Latinoamérica estará presente, en cambio, en las distintas reseñas paralelas con por lo menos una decena de filmes, mientras se lamenta la ausencia en concurso de Italia y España, y Estados Unidos vuelve a dominar el juego con cuatro filmes en concurso y dos fuera de él.
Rompecabezas es una de las tres óperas prima que el seleccionador Dieter Kossleck ha incluido en su programa de este año, junto a Shahada de Burhan Qurbani y Si Quiero Silbar, Silbo, del rumano Florin Serban.
Pero la atención principal estará concentrada en los nuevos filmes de Martin Scorsese, Roman Polanski, Zhang Yimou y la bosnia Jasmila Zbanic y el chino Wang Quan-an, estos dos últimos ganadores del oso de oro berlinés por Grbavica y El Matrimonio de Tuya en 2006 y 2007, respectivamente.
Scorsese se presenta fuera de concurso con Shutter Island, una crítica feroz a la psiquiatría de mediados del siglo XX que intentaba curar la locura a fuerza de electroshocks, y el director, junto a su actor fetiche Leonardo Di Caprio, será la gran atracción de la Berlinale. Polanski, en cambio, debido a sus notorios problemas judiciales, difícilmente asistirá personalmente a la proyección de The Ghost Writer.
El Festival Internacional de Cine de Berlín concluirá el 20 de febrero próximo con Otouto (Acerca de su hermano), del japonés Yoji Yamada, de 79 años de edad, tras la respectiva entrega de premios.
Listos para deambular
Historias que podrán ser confrontadas, criticadas y transformadas llegan a la quinta edición de Ambulante, la gira de documentales que recorrerá el País del 12 de febrero al 6 de mayo.
El ciclo cinematográfico, creado por Gael García y Diego Luna, arrancará en la Ciudad de México y se presentará en 12 ciudades de la República.
Icunacuri Acosta, jefa de prensa de la muestra, indicó que Ambulante 2010 proyectará en esta ocasión documentales mexicanos y extranjeros en más de 100 sedes, que estarán también en Monterrey, Metepec, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia, San Cristóbal de las Casas, Oaxaca, Tijuana, Xalapa y Guadalajara.
La programación incluye títulos como RIP: A Remix Manifiesto, de Brett Gaylor; La Cuerda Floja, de Natalia Almada; El Informe Toledo, de Albino Álvarez; Videocracia, de Érik Gandini y Videogramas de una Revolución, de Harun Farocki y Andrei Ujica.
El programa se conforma por la sección oficial, que incluye documentales de reciente creación, destacados mundialmente por su creatividad e innovación; en ésta se incluirá el ganador del Séptimo Festival Internacional de Cine de Morelia.
Otras secciones son Injerto y Enfoque: Bi100, que incluye cintas contemporáneos sobre el concepto de revolución, esta forma parte de las actividades organizadas por la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.