Seguirán. El convenio ordena a los firmantes a llevar un registro de la adquisición de armas.
Cada año mueren más de medio millón de personas a causa del uso de un arma convencional, lo que equivale a más de mil personas al día, y al menos, una por cada minuto, consigna el dictamen que aprobó el Senado por el que ratificó la Convención Interamericana sobre Transparencia en las Adquisiciones de Armas Convencionales.
El convenio ordena a los firmantes a llevar un registro de la adquisición de armas.
El convenio fue adoptado en Guatemala desde el siete de junio de 1999, y tiene como objetivo contribuir a la apertura y transparencia regionales en la adquisición de armas convencionales.
Éstas consideran carros de combate, vehículos blindados de combate y sistemas de artillería de gran calibre.
El dictamen aprobado ayer destaca que gran parte de las muertes señaladas deriva del uso de armas ligeras, de las cuales existen 639 millones, es decir una por cada 10 personas.
El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que el tráfico de armas es la actividad más lucrativa de México, por lo que la ratificación alentará a los países a examinar el impacto por la transferencia de armas en la seguridad regional e internacional.
Senadores de diversas bancadas subieron a tribuna para emitir su posicionamiento, como la ex canciller Rosario Green, del Partido Revolucionario Institucional.
Se remitió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.