El agente del Ministerio Público de la Federación obtuvo de un juez federal penal especializado arraigo por 40 días contra 16 presuntos colaboradores de "los Zetas" que se enfrentaron con personal militar en Veracruz.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la medida cautelar se aplicó contra Raymundo Garza Mendoza, Oscar Alfonso Gallegos Moreno, Sergio Ernesto González Salas, Jorge de la Cruz Jiménez, Ramón Antonio López Hernández, Bulmaro Pozos Rossete y Alejandro Martínez Lima.
Asimismo, fueron arraigados Rafael Alejandro Martínez Córdoba, Sergio Enrique García Saavedra, Julio César González Díaz, Dan Manuel Hernández García, Alvaro Olvera Alonso, Alaín López Sánchez, Carlos Utrera González, Juan Marcos Sánchez Collado Lima y Fidel Calleja Hernández.
En un comunicado, la dependencia señaló que estos sujetos son presuntos responsables de los ilícitos de delincuencia organizada, acopio de armas y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Los inculpados fueron detenidos el pasado 6 de julio por elementos del Ejército Mexicano, momentos después de participar en un enfrentamiento con las fuerzas militares en las inmediaciones de la comunidad El Coyol, en Veracruz.
De acuerdo con las investigaciones, al momento de su captura se les aseguraron armas largas, vehículos, cargadores, granadas, barras de explosivos, chalecos antibalas y fornituras.
Para cumplir con el arraigo, los indicados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, mientras el fiscal federal recaba mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.