Un juez federal penal especializado concedió el arraigo por 40 días de siete custodios del Centro de Readaptación Social número dos de Gómez Palacio, Durango, por su presunta responsabilidad en las salidas de internos que abanadonaban el penal para asesinar a integrantes de organizaciones delictivas rivales.
"Existen indicios de que los custodios, bajo el mando de la directora del cereso, Margarita Rojas Rodríguez, "permitían la salida a miembros de la organización delictiva del Cártel del Pacífico, internos en el reclusorio para cometer delitos en distintas partes de Durango y Coahuila", afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los arraigados son Rogelio Benavente Mancha, Eduardo Rangel Arámbula, José Eduardo Espino Sánchez, David Rivera Castañeda, Raúl Francisco Robles Nájera, Lucio Villa López y Mayra Soledad Martínez Barrón.
Los siete fueron detenidos en Durango el 10 de septiembre pasado, y serán investigados por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y los que resulten, informó la PGR.
Ese mismo día comparecieron ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la autoridad ministerial girada en su contra.
En cumplimiento de la orden de arraigo, los indiciados fueron internados en el Centro de Investigaciones Federales de la PGR, ubicado en la Colonia Doctores, para reunir mayores elementos de prueba dentro de la indagatoria que se integra en su contra.