Un juez federal especializado otorgó a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) el arraigo por 40 días de Roberto Rivero Arana, "El Beto", presunto sobrino del líder de "Los Zetas", Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y al director de Seguridad Pública de Ciudad del Carmen, Campeche, Daniel Arturo Pérez Rosas.
El presunto narcotraficante, quien supuestamente fungía como jefe de "Los Zetas" en Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo, y el mando policial fueron detenidos el 29 de marzo pasado en Tabasco, en compañía de Clarissa Yamileth Zaleta Hernández, quien también quedó sujeta a la medida cautelar, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
Los tres serán investigados por su probable responsabilidad en lo delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, precisó la depedencia.
Agregó que el arraigo permitirá determinar si Pérez Rosas brindaba protección a "Los Zetas" a cambio de un pago de 200 mil pesos al mes, como indican las primeras investigaciones.
Al ser detenidos Rivero Arana y Pérez Rosas se les aseguraron 3 mil 275 cartuchos, 11 armas largas, 19 playeras falsas de la Policía Federal y la desaparecida AFI, una granada de fragmentación, dos laptop, 14 teléfonos celulares, y 18 overoles naranjas y rojos con el logotipo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Los tres indiciados fueron ingresados al Centro de Investigaciones Federales, en la colonia Doctores de esta ciudad, para que cumplan el arraigo.
"El Lazca" es señalado por autoridades federales y estadounidenses como el principal dirigente de "Los Zetas", que se integró con militares de élite desertores del ejército mexicano como brazo armado del cártel del Golfo, del que se separó hace un par de años.