Se alistan. Las elecciones que serán reguladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.
Ayer arrancó el proceso electoral ordinario en el estado de Coahuila, donde se renovará la gubernatura y el Congreso local, elecciones que serán reguladas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).
El Instituto tuvo una sesión ayer a las 13:30 horas y el único punto del día fue la declaratoria del proceso electoral local. Del 2 al 16 de noviembre será el período para la expedición de la convocatoria y el día 15 se realizará la primera insaculación de ciudadanos que participarán como funcionarios en las mesas directivas de casilla. Las elecciones son el domingo tres de julio de 2011.
Los partidos políticos tienen hasta el seis de diciembre para determinar el procedimiento de selección interna de candidatos a postular para la elección de gobernador y el próximo año arrancará con las precampañas por la gubernatura del estado.
El Instituto Federal Electoral (IFE) apoyará al IEPCC en el monitoreo de las campañas, sin embargo, la organización de los comicios estará a cargo del Instituto estatal.
La gubernatura se renueva cada seis años y el Congreso local cada tres. En esta ocasión, se disputan 25 diputaciones, 16 que son por mayoría relativa en cada uno de los distritos electorales y nueve de representación proporcional.
Los funcionarios que quieran participar en el proceso electoral deberán dejar su cargo a más tardar el cuatro de enero, pues al día siguiente inicia el período de precampañas. La precampaña para gobernador durará 23 días y la campaña 45. En el caso de los diputados, será de 17 días la precampaña y la campaña de 35.
El domingo tres de julio se efectuará la jornada electoral de las 8:00 a las 18:00 horas, donde el Consejo General del IEPC y los 16 comités electorales se declararán en sesión permanente. Al término de la elección se conocerá quién será el sucesor de Humberto Moreira Valdés.