Saludan. Los 25 mandatarios que asisten a la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río en la foto oficial. Felicidad. El presidente Felipe Calderón, da la bienvenida al mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. NOTIMEX
Presidentes de América Latina y el Caribe iniciaron una cumbre que promueve un mecanismo de integración regional del que quedarían excluidos Estados Unidos y Canadá.
"Nuestro reto, el reto que afronta la región no es un asunto de izquierda o de derecha; no es una cuestión de ideologías o de doctrinas, sino más bien una disyuntiva entre pasado y futuro, un futuro donde puedan florecer los valores en los que creemos de democracia para la justicia en la libertad", dijo el presidente Felipe Calderón al inaugurar la denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe, un encuentro convocado por el Grupo de Río.
En el encuentro participan 32 países y 25 mandatarios.
En las reuniones previas al cónclave presidencial, los cancilleres de América Latina y del Caribe prepararon una propuesta de declaración que excluye del organismo de integración regional a Estados Unidos y a Canadá.
"América Latina y el Caribe no podemos permanecer desunidos, no podemos abordar el futuro con éxito sobre la base de diferencias, ahora toca a nosotros unirnos y unirnos sin demérito de aquello en lo que somos diferentes; unirnos sin demérito de aquello sobre lo que pensamos distinto, pero unirnos sí sobre la base de nuestras anchas coincidencias que son mucho mayores que nuestras divergencias", señaló Calderón.
El gobernante mexicano fue el único orador cuyo discurso fue difundido abiertamente en la inauguración y llamó a dar "el primer paso para crear un mecanismo único para todos los países latinoamericanos y caribeños".
Los líderes de la región se reunían a puerta cerrada en encuentros en los que se espera aborden algunos conflictos que afectan el hemisferio.
La propuesta es que la entidad -que aún no se decidía si será "organización", "unión" o "comunidad"- sea lanzada en este encuentro del Caribe mexicano y comience a funcionar de manera formal en 2011.
Calderón consideró que las ideas de libertad y justicia que hace 200 años llevaron a la independencia de varios países siguen vigentes, así como el anhelo de unidad.
"Cuando nos dividimos, cuando entramos en nuestras frecuentes confrontaciones perdemos todos", advirtió.
Añadió que la integración es "el medio más poderoso" para lograr más niveles de crecimiento y desarrollo, además de garantizar la participación de la región en la economía y decisiones mundiales.
Aún no ha abordado cómo sería la relación de la nueva entidad con la OEA, un organismo hemisférico en el que sí están integrados Estados Unidos y Canadá.
Entre los presidentes asistentes se encuentra la argentina Cristina Fernández, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la chilena Michelle Bachelet, el cubano Raúl Castro, el venezolano Hugo Chávez y el boliviano Evo Morales.
Al encuentro también asiste la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, y para ayer se preveía el arribo del mandatario electo chileno, Sebastián Piñera.
APOYA AL A ARGENTINA POR ISLAS MALVINAS América Latina y el Caribe reconocerán la soberanía de Argentina sobre las Malvinas y respaldarán a esta nación en el conflicto con el Reino Unido en una declaración que firmarán los participantes en la Cumbre del Grupo de Río que se celebra en la Riviera Maya mexicana.
"Hemos aprobado dos textos: una declaración de presidentes, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno aquí presentes reafirman su respaldo a los legítimos derechos de la República de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte relativa a la 'Cuestión de las Islas Malvinas'" , dijo el presidente Felipe Calderón, anfitrión del encuentro.
DARÁN 25 MDD A HAITÍ Haití recibirá 25 millones de dólares en efectivo de parte de países de América Latina, además de cinco millones que le hará llegar México en el muy corto plazo, anunció anoche el presidente, Felipe Calderón.
En conferencia de prensa para ofrecer un balance de los trabajos de la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe del Grupo de Río, Calderón informó que durante la reunión de hoy todos los integrantes se sumaron a las tareas para "repensar" Haití, más que reconstruirlo.
Calderón explicó que Unasur está haciendo un esfuerzo por conseguir, por ejemplo, 100 millones de dólares para ayudar a Haití.
FELIPE CALDERÓN
Presidente de México
Riñen Uribe y Chávez en Cumbre de Río
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Álvaro Uribe, riñeron durante el almuerzo ofrecido ayer en el primer día de trabajos de la Cumbre de la Unidad del Grupo de Río.
A gritos, los dos mandatarios llamaron la atención de los demás presidentes y el cubano Raúl Castro, junto a su par mexicano Felipe Calderón debieron mediar y evitar que el asunto llegara a mayores.
De acuerdo con versiones de México el diferendo se dio por el tema comercial, quien dijo que Uribe comparó el bloqueo de Estados Unidos a Cuba con el trato a empresas de su país en Venezuela.
La discusión pasó a los gritos. "Vete al carajo", habría soltado Chávez a Uribe, quien devolvió un "sea varón y quédese a discutir de frente".