Reuniones. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, durante un encuentro bilateral con el primer ministro indio, Manmohan Singh.
Líderes de 46 naciones del mundo llegaron a Washington para participar en la Cumbre de Seguridad Nuclear, convocada por el presidente estadunidense Barack Obama para buscar consenso en el resguardo de materiales nucleares.
Considerada una de las mayores reuniones de su tipo en décadas, el encuentro que iniciará oficialmente hoy hará que por dos días los ojos del mundo se centren en esta capital.
Estados Unidos buscará aprovechar así el impulso que el tema ha ganado a partir de la firma con Rusia de un nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START II) días atrás, luego que Obama dio a conocer su nueva doctrina sobre el poder nuclear.
A decir de algunos expertos, el principal propósito de la reunión será lograr un consenso sobre la amenaza que presenta la proliferación de materiales nucleares y lograr adhesiones a los tratados que existen al respecto.
Uno de los que se busca fortalecer es el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado y ratificado por 143 países incluido Estados Unidos, Reino Unido y Rusia.
Tres de los países asistentes, India, Pakistán e Israel no son signatarios del acuerdo adoptado en 1968 y del cual Corea del Norte optó por retirarse en 2003.
La participación de China resulta de suma importancia para Estados Unidos, que busca trabajar con Beijing y Moscú en asegurar una nueva ronda de sanciones a Irán por continuar con su programa nuclear.
La presencia del presidente chino Hu Jintao fue confirmada casi de último momento, sumándose a otros como Dimitri Medveded de Rusia, Manhoman Singh de India y Jacob Zuma de Sudáfrica.
Un ausente entre los invitados será el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, quien canceló su participación en el evento de último momento, buscando así evitar ser blanco de críticas por Egipto y Turquía en torno al programa nuclear israelí.
Israel ha mantenido una política ambigua respecto los señalamientos que posee un programa nuclear, aunque reportes no oficiales la ubican como la única potencia en Oriente Medio con un arsenal que podría alcanzar hasta las 100 ojivas nucleares.
La expectativa de Obama es que la cumbre permita también alcanzar acuerdos sobre la mejor forma de resguardar este material y negar así su acceso a grupos terroristas, además de combatir la proliferación.
Estados Unidos tiene nombre para las dos últimas categorías: Al Qaeda, y los regímenes de Irán y Corea del Norte.
Sharon Squassoni, una experta con el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS, en inglés) consideró que mucho del enfoque de la reunión de dos días será sobre material nuclear usable.