Recursos. La SE Torreón enviará proyectos de empresas con necesidad de crecimiento a la Ciudad de México para que sean evaluados y aprobados sus financiamientos, a tasas de interés del 9 por ciento.
De nueva cuenta el Estado no participa en otro programa para Pymes. La Secretaría de Economía de Torreón impulsará por su cuenta y por primera ocasión el Programa de Proyectos Productivos en La Laguna.
El esquema ofrece recursos de hasta 2 millones de pesos, a empresas en operación y que tengan necesidad de crecer.
La mezcla de recursos que maneja el esquema es de 1 a 1, es decir que por cada peso que aporte del Estado la federación aporta otro igual. Sin embargo, ante la falta de un convenio signado entre las partes, Karina López de la Torre, subdelegada de la SE Torreón informó que en una visita hecha a la Ciudad de México, platicando con el subsecretario de Pymes, Miguel Marón, se expuso el problema que existe en Torreón de que el esquema no puede operar por la falta de respaldo del Estado.
La instrucción girada fue recibir los proyectos para ser enviados a México y ser apoyados por el fondo de la bolsa general del Fondo Pyme.
"Esperemos en un futuro se firme un convenio con el Estado. Por lo pronto ya se tienen el Programa de Proyectos Productivos a implementarse en La Laguna y dar un mayor apoyo a los empresarios".
MUCHAS PETICIONES
López de la Torreón relató que a su llegada a esta subdelegación se recibió la visita de un buen número de empresarios, quienes se acercaron para solicitarle apoyos para poder hacer crecer sus negocios.
Contenta por el logro obtenido de abrir este programa, dijo que los pequeños empresarios habían pedido apoyos para tener la oportunidad de crecer a través de Proyectos Productivos. "Nunca se había manejado aquí, ya que es un esquema que exige una mezcla de recursos federales y estatales con la firma de un acuerdo".
Debido a que el Estado no participa con recursos pro-pios, los proyectos que sean aprobados deberán esperar a los recursos que no sean aplicados por las entidades participantes y es lo que se repartirá al final.
Por ello, se dijo que no hay un presupuesto límite, ya que es un programa nacional.
Luego de haber implementado este esquema cuando estuvo al frente de la subdelegación en Gómez Palacio sin tantas trabas, López de la Torreón reconoció que Coahuila no es el único Estado en no participar.
La única petición hecha es que los proyectos que se presenten se encuentren bien estructurados y esperar la convocatoria de 2010 para conocer las reglas de operación.
"Esto es una buena nueva para quienes necesitaban liquidez, un buen número de empresarios estaban pidiendo el apoyo, pero no se podía hacer nada porque no operaba el programa".
Reglas
Aplicación de recursos:
⇒ El esquema ofrece un crédito con un máximo de 2 millones de pesos, aplicando una tasa de interés del 9%, pero que puede bajar al 6%.
⇒ Participan cualquier empresa con un año de operaciones y alta de Hacienda.
⇒ Se aplica a infraestructura y equipo.