La nadadora mexicana Nuria Diosdado se instaló por sexta ocasión en lo alto del podio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010. (El Universal)
Mayagüez, Puerto Rico.- México arrasó con todo el oro en el nado sincronizado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 al acaparar los siete títulos en disputa, en lo que ha sido la mejor actuación desde 1978 cuando este deporte hizo su aparición en la justa.
De igual manera, Nuria Diosdado se convirtió en la reina de esta disciplina al conseguir seis preseas de primer lugar de las siete obtenidas.
En la piscina de la Universidad de Mayagüez, el equipo mexicano ganó la séptima medalla áurea en la rutina libre por equipos al dominarla con 87.8125 puntos, muy por encima de Colombia que hizo 84.7500, mientras que el tercer puesto fue para Venezuela con 83.2625.
Con la presea de ayer, Nuria Diosdado conquistó su sexto título, el cual se suma a los obtenidos en la rutina libre y técnica individual y por parejas, y al combinado, mientras que Isabel Delgado alcanzó la cifra de cinco medallas de oro.
Las siete medallas de oro representan una actuación histórica del nado sincronizado en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, desde su primera intervención en Medellín 1978 y supera lo hecho en San Salvador 2002, cuando el máximo de títulos obtenidos fue de tres y en cuya edición tampoco se contó con la participación de Cuba.
GANA ÓSCAR VALDEZ MEDALLA DE ORO EN BOXEO El pugilista mexicano Óscar Valdez le dio a México su única medalla de oro en el torneo de boxeo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al vencer en la final de la categoría pluma al guatemalteco Juan Reyes por puntuación de 15-4.
Reyes fue en todo momento superior a su rival centroamericano, ya que desde el primer asalto inclinó la balanza a su favor al concluir el primer giro con una puntuación de 5-0. En el segundo round, el mexicano amplió su ventaja con un parcial de 8-2 para un acumulado de 13-2.
En el asalto final, el mexicano y el púgil chapín empataron a dos unidades y así dejaron las cifras definitivas de 15-4. Las medallas de bronce se las colgaron el dominicano Roberto Navarro y el Guyanés Ray Sandiford.
CIERRA MÉXICO CON PLATA Y BRONCE EN TENIS DE JCC
Una medalla de plata y dos de bronce cosechó México al efectuarse las finales del tenis individual, tanto varonil como femenil, en el último día de competencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2010.
En la rama varonil, el segundo sembrado del torneo de tenis centroamericano, el mexicano Daniel Garza, sucumbió en la final individual ante el máximo favorito, el dominicano Víctor Estrella, por parciales de 7-6 (7) y 6-1.
De esta manera, Estrella, quien se ubica en el puesto 285 de las listas de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), derrotó a su rival, el cual ocupa la casilla 403 de la clasificación varonil.
Las medallas de bronce fueron para los perdedores en la ronda semifinal, el salvadoreño Marcelo Arévalo, que fue eliminado por Daniel Garza, y el otro mexicano que participó en este certamen, Bruno Rodríguez, vencido en semifinales por Víctor Estrella.
CRÍTICAS A LOS JUEGOS POR LA VILLA Y ARBITRAJES
El hacinamiento en la Villa de los atletas en la primera semana de competiciones y las decisiones de los árbitros fueron las principales críticas de los participantes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, que hoy domingo concluyen.
Aunque atletas, entrenadores y directivos lamentaron algunas fallas en la reunión deportiva, la mayoría elogia la organización de la justa y el trato dispensado por los puertorriqueños, que durante quince días pudieron ver a deportistas de todo la región.
"Han sido unos Juegos buenos, los puertorriqueños nos mimaron cuando no competía algún atleta local, yo le doy un ocho de calificación, en algunos momentos hubo problemas causados por la inexperiencia de los organizadores, pero los solucionaron", comentó la jefa del equipo colombiano, Miriam Suárez.
El responsable de la delegación mexicana que ganó los Juegos, Jesús Mena, aseguró que la justa merece una nota de nueve porque casi todo funcionó de manera perfecta.
"Si los Juegos fueran como en el concurso de saltos, yo le daría un nueve", dijo el clavadista retirado, que ganó medalla de oro en plataforma en la competencia regional de 1986 y ayer utilizó el lenguaje de su deporte para evaluar.
Mena aseguró que los deportistas disfrutaron de la mejor Villa de la historia y la comida fue suficiente y de calidad, aunque hubo dificultades en algún momento con el alojamiento.