Preocupación. Un corredor de bolsa fuma preocupado afuera del mercado bursátil, unas horas después del desplome en las bolsas.
Los inversionistas mostraron nuevamente preocupación en torno a los problemas de deuda en Grecia y Portugal que amenazan la recuperación económica mundial.
El peso y la bolsa mostraron alta volatilidad y terminaron en terrreno negativo.
Una reducción en las calificaciones a la deuda soberana de Grecia y Portugal por parte de Standard & Poor's arrastró al mercado.
En el caso del peso mexicano, éste terminó en 12.10 a la compra y 12.55 a la venta, un alza de 20 centavos en promedio, cuando se había mantenido sin variación importante.
En tanto, la Bolsa mexicana tuvo su peor baja en lo que va del año. El IPC, cerró la sesión con un desplome del 3.23% a 32,679 puntos.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 213 puntos, su descenso más fuerte en casi tres meses. Todos los principales índices del mercado bajaron aproximadamente el 2%.El descenso de las calificaciones de deuda en ambas naciones europeas también provocó que el dólar aumentara de valor en 1.1% en su cotización frente al euro y que alcanzara su nivel más alto en poco más de un año.Casi al mismo tiempo, los precios del oro y los bonos del Tesoro aumentaron debido a que los inversionistas buscaron más seguridad. Estos instrumentos no suelen llevar la misma dirección en sus cotizaciones."Fue una reacción a la baja", señaló Brian Peardon, un asesor de riqueza del Harrison Financial Group en Citrus Heights, California.
Peardon indicó que lo pequeño de las economías de Grecia y Portugal significa que sus dificultades por la deuda no son aún un problema mayúsculo, pero si se vieran obligadas a declararse en moratoria, otras naciones que tienen bonos de esos adeudos se verían también afectadas. Además, esas naciones endeudadas encontrarían dificultades, gastar más para estimular sus economías y apoyar de esta forma la recuperación económica mundial.
Standard & Poor's redujo la deuda de Grecia a nivel inferior y disminuyó la deuda de Portugal de A-positivo hasta A-negativo. Grecia ha reconocido que no podrá cubrir sus deudas que llegarán a término a corto plazo y ha solicitado un paquete de rescate de sus vecinos europeos y del Fondo Monetario Internacional.