Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Arremete Francia contra mensaje de Al Qaeda sobre rehenes

AP

La nueva ministra de Relaciones Exteriores de Francia rechazó el viernes una exigencia de la rama de al-Qaida en el norte de Africa para que París negocie directamente con Osama bin Laden el destino de los cinco rehenes franceses capturados en Níger.

"Francia no puede aceptar que sus políticas sean dictadas desde el exterior por alguien más", dijo la ministra Michele Alliot-Marie en un comunicado. "Francia está haciendo todo lo posible para que todos los rehenes, dondequiera que estén, sean liberados sanos y salvos", agregó.

Francia analiza un audio difundido el jueves por la noche por el canal de noticias Al Yazira por un hombre identificado como el líder de al-Qaida en el Magreb Islámico.

"Cualquier tipo de negociación deberá realizarse con Osama bin Laden y según sus condiciones", dijo una voz descrita como la de Abdelouadoud, uno de los principales líderes del grupo.

En la grabación, Abdelouadoud dijo que para asegurar la seguridad de los secuestrados, los soldados franceses también han de retirarse de Afganistán.

Francia tiene en la actualidad unos 3,850 soldados en Afganistán como parte de las fuerzas de la OTAN.

El mensaje no ofrecía detalles sobre cómo contactar a bin Laden, quién se cree se esconde en alguna parte de las montañas de la frontera entre Afganistán y Pakistán. La grabación fue emitida más de dos semanas después de otro mensaje del propio bin Laden criticando a los franceses por tener soldados en Afganistán e instituir una nueva ley que prohibe el velo que cubre la cara.

Abdelouadoud repitió el llamado para que los franceses se retiren de Afganistán y dejen de herir a musulmanes.

"A menos que dejen de intervenir en nuestros asuntos y cometer injusticias contra musulmanes, y si quieren la libertad para los franceses, entonces deberían retirar rápidamente sus efectivos de Afganistán", dijo.

Al Yazira no reveló cómo logró la cinta, pero anteriormente ha recibido mensajes de afiliados de al-Qaida de toda la región. Los rehenes franceses, al igual que un ciudadano de Togo y otro de Madagascar, fueron secuestrados el 16 de septiembre mientras dormían en el poblado de Arlit.

Al-Qaida en el Magreb islámico asumió la responsabilidad de los secuestros y se cree que se ha llevado a los rehenes al país vecino de Mali.

Leer más de Internacional

Escrito en: terrorismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 576699

elsiglo.mx