El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, arremetió contra el presidente Felipe Calderón por haber culpado al Gobierno de Tamaulipas por la fuga de 151 reos del penal de Nuevo Laredo la semana pasada.
"Me parecen irresponsables las declaraciones del presidente Calderón", dijo Moreira al referirse a una entrevista en la que el mandatario cuestionó el control del Gobierno tamaulipeco sobre los penales.
"Llevan más de 300 (delincuentes) que han dejado ir a la calle. Yo los agarro y ellos los sueltan", dijo Calderón el lunes.
Moreira dijo que Calderón "habla desde lejos, de lo que está en el centro, cuando debería decirnos por qué no ha construido los Ceresos federales".
"Que no nos salga con que no le dio dinero el Congreso, porque en sus viajes millonarios lleva 500 personas y cuando incrementó las nóminas", añadió.
A unas semanas de dejar el cargo para buscar la presidencia del PRI, Moreira dijo que Calderón "debió haber construido los Ceresos federales para que los estatales sean de internos del fuero común, eso se le olvidó al presidente decir".
"Para tener la lengua larga hay que tener la cola corta", dijo Moreira, quien apenas el viernes había recibido a Calderón en Saltillo.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, respondió al mandatario el lunes pasado afirmando que la fuga masiva en Nuevo Laredo ocurrió "porque el reclusorio estatal no está preparado para cuidar a reos federales".
Tras la fuga de nueve reos federales del Cereso de Torreón en enero de 2009, Moreira entregó al Gobierno Federal el Cereso de Monclova para que estuviera en condiciones de recibir reos federales, pero hasta la fecha el penal no ha sido puesto en operación y permanece vacío.