Fuerzas combinadas del Ejército y de las policías Federal y estatal arrestaron a nueve implicados más, uno de ellos extranjero, en los ataques con bombas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizados el pasado sábado.
En operativos coordinados en esta capital y la ciudad de Villaflores fue asegurado también un lote de armas de fuego de alto poder y decenas de cargadores de diversos calibres.
La Procuraduría informó a través de un comunicado, la aprehensión de Héctor Hugo Gil Hernández, “Comandante pelón”, quien ordenó la colocación de los artefactos explosivos.
Fueron aprehendidos asimismo Juventino Guerrero Hernández ,“Barbie” o “Flaco”; Enrique López Zenteno, “Comandante Chaparro”; José Francisco Iuwit Pol, “El Pol” o “El Mesero”, y el guatemalteco Jonny Josué Ponce Maldonado , “El Caballo”.
De igual manera, Yamil Rosalío Sánchez Moreno, Tania Ivett Contreras Rodríguez, Elva Olivana Luna Pereyra y Enrique Cruz José, “El Chirco”.
Las autoridades aseguraron cinco fusiles AK-47 y R-15, tres pistolas Beretta y 9 mm y 17 cargadores de armas largas de diversos calibres.
El armamento fue localizado en una casa de seguridad de la colonia Cuauhtémoc de Villaflores.
La Procuraduría precisó que, en las declaraciones ministeriales, los detenidos confesaron que con la detonación de los artefactos pretendían intimidar a las autoridades, “ya que no se han podido establecer en el estado”.
Destruyeron local
El martes pasado, al realizar operativos fueron arrestados siete implicados en esas detonaciones.
El ataque a la sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado fue consumado la madrugada del pasado sábado. Uno de los artefactos detonó en las afueras del edificio, donde destruyó un puesto metálico de venta de alimentos.
Minutos después, un hombre murió y otro resultó herido de gravedad, al detonar una segunda bomba en el interior de un automóvil, que según la policía sería arrojada a las oficinas de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.