En Estados Unidos. Imágenes de viajeros estadounidenses rumbo a Europa en donde están evaluando el uso de mayor seguridad. ARCHIVO
Dos hombres fueron detenidos ayer como parte de una "investigación en curso" sobre un complot terrorista contra la ciudad de Nueva York, reportó el diario The New York Times en su página electrónica.
Los dos detenidos, Adis Medunjanin y Zarein Ahmedzay, están vinculados con Najibullah Zazi, un hombre nacido en Afganistán quien está acusado de recibir entrenamiento de la red Al Qaeda para construir bombas caseras, dijeron fuentes policiales citadas por el diario. Zazi y otros dos hombres fueron formalmente acusados en septiembre pasado. Todos niegan los cargos. Hasta ahora no se han revelado los cargos contra Medunjanin y Ahmedzay.
APRUEBAN SCANERS EN UE
Por su parte, el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, apoya "mejorar y armonizar las condiciones de instalación" de los escaners corporales en los aeropuertos, y consideró que "la utilización de esa técnica" habría servido para descubrir al joven nigeriano que subió al avión el pasado 25 de diciembre con sustancias explosivas, explicó De Kerchove en una entrevista publicada ayer por "Le Monde".
Tras recordar que la Comisión Europea ya se había mostrado "convencida de la utilidad" de esos escaners, a los que se opuso la Eurocámara por preocupaciones sobre el respeto de la dignidad y la vida privada, el coordinador antiterrorista subrayó que una segunda generación de estos equipos permite despejar esas objeciones.
Se declara inocente
El nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se declaró ayer no-culpable de los cargos que se le atribuyen por el intento de ataque terrorista del día de Navidad en un avión de Northwest, y que le podrían acarrear cadena perpetua.
El sospechoso compareció en Detroit durante unos minutos ante el juez Mark Randon para escuchar los seis cargos que se le atribuyen por el intento de atentado, el más grave de ellos la pretensión de uso de armas de destrucción masiva. El nigeriano, vestido con una camiseta blanca, pantalones caqui y zapatillas deportivas, se mantuvo prácticamente en silencio durante su comparecencia, aunque respondió a algunas preguntas del juez.