El coordinador de Operativos, junto con cinco policías, de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, fueron arrestados por la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, presuntamente por estar al servicio del Cartel de Los Zetas, conocida también como La Compañía.
El operativo para el aseguramiento de los seis policías preventivos municipales, se inició primero, con la intervención de un pelotón del Ejército Mexicano, que asumió el control del Banco de Armas y de la sede de la corporación, ubicada sobre la carretera federal Cárdenas-Coatazacoalcos.
Posteriormente, con los policías municipales formados en la explanada y vigilados por soldados del 57 Batallón de Infantería, arribaron los agentes de la SIEDO con la lista de los policías a capturar.
Entre los oficiales asegurados se encuentra el coordinador de Operativos, Juan José Jiménez Barahona y los oficiales Luis Ceballos Martínez, José Santos Mendoza, Carlos Mario Cerino Gómez, Carlos Mario Hernández May y Genaro Mendoza Aguilar.
Estos dos últimos oficiales estaban comisionados en el área de seguridad del presidente municipal de extracción priísta, Nelson Pérez.
Esta es la segunda ocasión, en el lapso de dos años, en que el Ejército y la SIEDO toman el control de esta corporación municipal, para arrestar a policías municipales que están al servicio de 'Los Zetas'.
El 5 de septiembre del 2008, fueron detenidos el entonces director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Juan Carlos Guzmán Correa y seis de sus comandantes, por servir a la delincuencia organizada.